Jorge Durán tiene su propia visión del teatro

'Desafecto' es la quinta producción que monta Nirvana, la compañía que dirige este joven mexicano
Jorge Durán tiene su propia visión del teatro
Jorge Durán (centro) ha montado cinco obras en cuatro años. Foto: Cortesía

Jorge Durán llegó a Los Angeles con muchas ganas de hacer teatro, pero antes, trabajó en varias de las compañías latinas que actualmente operan en la ciudad. Desde dentro, analizó y fue así como decidió qué tipo de obras quería producir cuando creara su propio grupo.

“Esperé cinco años para lanzar Nirvana”, dijo el director de esta agrupación. “No me gusta empezar algo si no estoy totalmente seguro de que estoy preparado”.

Así que cuando consideró que era el momento, fundó su compañía, que aunque pequeña no ha dejado de trabajar desde que nació. Actualmente presenta “Desafecto” en el teatro Nirvana, una obra en español para adultos, de humor negro, que habla de “cómo la sociedad se encarga de poner marcas en nuestras vidas, en nuestro ser, y lo difícil que es quitarnos esas manchas”.

Durán, de 29 años, y con siete viviendo en Los Angeles, escribió y dirigió esta pieza, que cuenta una historia real que se va desarrollando conforme un narrador revela experiencias de su vida, muchas de ellas relacionadas con la vida en pareja.

“Cuando llegué a Los Angeles fue lo primero que me motivó traer propuestas diferentes de las que había. Me di cuenta de que muchas de las obras que se producían eran sobre migración o temas como ese, y por eso quisimos hacer algo diferente”, explicó.

Esta es la quinta obra en cuatro años que monta Durán, quien estudió teatro en su natal México y trabajó como actor en su país y en España. Por años viajó intermitentemente a Los Angeles hasta que decidió establecerse y fundar Nirvana.

La idea de escribir sus propias obras surgió luego de que se diera cuenta de lo complicado que era conseguir los derechos de otras producciones. Desde que existe, Nirvana ha montado piezas como “Pastel”, “Equis”, “Amores”, “Ramera” y “El curioso incidente del perro a media noche”.

Ahora, la mira de Durán está puesta en el cine y la televisión, algo que no parece muy lejano, pues ya ganó un premio en Francia con el corto “Ofelia”, que escribió para la actriz mexicana Beatriz Aguirre.

“Eso me dio mucha seguridad, pero antes quiero prepararme más para escribir para el cine; quiero entrar a una cadena como Netflix o Sony”, dijo. “Ellos han visto mi teatro y me han invitado a las mesas de escritores, que sirven para lanzar ideas y para aprender esos formatos”.

En detalle

Qué: ‘Nirvana’

Cuándo: termina el 14 de octubre, viernes 7 pm, sábado 8 pm, domingo 6 pm

Dónde: teatro Nirvana, 6468 Santa Monica Blvd., Los Angeles

Cómo: boletos $23; informes nirvanatheatre.com

La meta de este director es dirigir cine y en televisión. Foto: Cortesía