Eric Garcetti sobre el Censo: ‘No tengan miedo’

Autoridades analizan preocupaciones de la comunidad por la pregunta de ciudadanía en el conteo de 2020
Eric Garcetti sobre el Censo: ‘No tengan miedo’
El alcalde Garcetti habló del dinero que puede perder LA si no participa. Jorge Luis Macías

Funcionarios públicos de California y Florida junto a activistas y líderes comunitarios desarrollaron ayer en Los Ángeles la primera de siete audiencias regionales de la Comisión Nacional Latina sobre el Censo 2020.

El Fondo Educativo NALEO estableció dicha Comisión en la cual se escucharon testimonios sobre cómo los desafíos para un conteo justo y preciso afectarían a diversas comunidades del estado, sobre todo por el anexo de la pregunta sobre ciudadanía.

La Comisión preparará un informe que incluirá recomendaciones y mejores prácticas para abordar estos desafíos y se utilizará para informar el trabajo futuro de los formuladores de políticas, funcionarios electos, líderes cívicos y comunitarios, y otros interesados.

“La inconstitucionalidad de la pregunta no se ha determinado en las cortes”, dijo Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO). “Parece que el Secretario de Comercio Wilbur Ross mintió al Congreso sobre los motivos de incluir la pregunta”.

Ahora Ross deberá dar su testimonio al respecto, según indicó el juez Jesse Furman de Nueva York —ciudad donde la Unión Americana de Libertades Civiles entabló, una de dos demandas, contra el Departamento de Comercio por su pretensión de incluir la pregunta sobre ciudadanía.

En marzo, Ross ordenó a la Oficina del Censo que agregara la pregunta de ciudadanía al formulario del Censo 2020 —a pedido del Departamento de Justicia.

“Lo hizo por una sola razón”, dijo ayer Robert Weissman, presidente de Public Citizen, “intimidar y asustar a los inmigrantes recientes, incluidos ciudadanos y no ciudadanos, para que no llenen su formulario del censo”.

El secretario de Comercio deberá dar testionio sobre su propuesta de incluir la pregunta en el Censo. / Archivo.

Obstáculos para participar en el Censo

El primero en testificar en la audiencia que se celebró este viernes en la sala de sesiones Edward R. Roybal del Ayuntamiento de Los Ángeles fue Joseph Villela, director de política y abogacía de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).

En su declaración, señaló que incluso sin tomar en consideración la pregunta sobre la ciudadanía, existen numerosos obstáculos para que sea efectiva la participación de los latinos y minorías raciales en el Censo 2020.

“La principal barrera es el miedo a las políticas contra los inmigrantes por parte de las autoridades federales y la falta de confianza de las personas a quienes les hemos dicho que no abran la puerta de sus casas si llegan autoridades de inmigración sin una orden judicial…

Ahora les diremos que abran la puerta a [los representantes del censo]”, dijo Villela.

Otros obstáculos, dijo, serían: la falta de información de los residentes para participar en el censo; la falta de acceso a Internet porque el 50% de las aplicaciones se tienen que llenar en la red electrónica.

Un estudio de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y del Centro Hispano Pew calcula que casi 24 millones de personas en EEUU no tienen acceso, o tienen acceso limitado, a Internet.

Según NALEO, cuando el conteo del censo se realiza de manera adecuada y la distribución de recursos económicos se efectúa de manera correcta, se pueden distribuir más de $76,600 millones de dólares a las comunidades en donde son más necesarios.

De hecho, usando datos del censo, en 2017 California recibió $3,770 millones de dólares del gobierno federal para proyectos de financiamiento de autopistas, y durante el año fiscal 2013-2014, gracias a un conteo claro de la gente, el Estado Dorado recibió $150 millones de dólares para ayudar a sus residentes a desarrollar fluidez en el idioma Inglés.

“Los Ángeles perdería entre 700 millones y 3,000 millones”, si el conteo del Censo 2020 no se realiza adecuadamente, consideró el alcalde Eric Garcetti.

“Yo le digo a la gente que no tenga miedo, porque este es nuestro país y tenemos que participar en las decisiones que determinan nuestra representación, y Los Ángeles representa el centro del futuro en manufactura y tecnología, pero sin recursos todos sufriríamos”.

La audiencia nacional est< planeada para otras 6 ciudades. / Foto: Jorge Luis Macías.

Participar envía un mensaje a la Casa Blanca

Por su parte, Francisco Moreno, director de comunidades del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM) de Los Ángeles, declaró a La Opinión que todas las personas deberían participar en el conteo del Censo 2020.

“[Deberían hacerlo] sin miedo para enviarle un mensaje claro y conciso a laAdministración del presidente Donald Trump de que van a ser contados de una manera u otra y que el conteo va a ser seguro”.

La audiencia fue conducida por los copresidentes de la Comisión bipartidista, el Secretario de Estado de California Alex Padilla y Lubby Navarro, miembro de la Junta de Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade.

Las próximas audiencias se efectuarían en fechas aún no determinadas en Florida y Nueva York..