Detectan primer caso humano de la encefalitis de San Luis en el condado de Los Ángeles desde 1997

Se insta a los residentes a usar repelente de mosquitos para protegerse de las picaduras

El Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles ha identificado el primer caso humano de encefalitis de San Luis (SLEV) en esta región  desde 1997. Este es el primer caso de SLEV en el estado este año. El paciente es un anciano residente del Valle de San Fernando que enfermó a finales de agosto.

El monitoreo ambiental para SLEV en el condado de Los Angeles comenzó a principios de la primavera, y hasta la fecha una muestra de mosquito de la zona de Playa Vista dio positivo para el virus.

“Dado que la encefalitis de San Luis se transmite a las personas a través de la picadura de un mosquito infectado, la mejor manera de prevenir el contagio es prevenir las picaduras de mosquitos”, dijo el Dr. Muntu Davis, oficial de salud del condado de Los Ángeles. “Los residentes deben protegerse usando repelente registrado por la EPA para evitar que los mosquitos le muerdan, y revisar si hay objetos que recojan agua estancada en sus casas o patios donde los mosquitos puedan reproducirse, y si los hay deshacerse de ellos”.

El virus de la encefalitis de San Luis es similar al Virus del Nilo Occidental y puede afectar el sistema nervioso y dar lugar a infecciones del cerebro, parálisis y causar la muerte. Mientras que todos los residentes del condado están en riesgo de contraer esta enfermedad, la mayoría de la gente infectada con el virus no tiene o sus síntomas son leves. Las personas de más de 50 años de edad o individuos con sistemas inmunes débiles están en mayor riesgo de sufrir síntomas severos cuando se infectan.

Los síntomas de la enfermedad grave incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión y disminución de la lucidez mental.

No existe ninguna vacuna para prevenir la encefalitis de San Luis, y sólo se dispone de tratamiento de apoyo. Cualquier persona con síntomas debe comunicarse con su proveedor de atención médica.