Nueva ley: doctores en California deben revelar mala conducta sexual a pacientes

Nueva ley busca proteger a personas de médicos que hayan sido disciplinados

En California, una paciente estaba saliendo de su cita con el psiquiatra Mandeep Behniwal cuando el médico puso su mano debajo de su blusa, sacó uno de sus pechos fuera del brasier y colocó su boca en él. Entonces expuso su miembro y eyaculó en su mano.

Más recientemente, el ginecólogo George Tyndall de la Universidad del Sur de California (USC) enfrenta más de 300 acusaciones de abuso sexual por manosear y tocar inapropiadamente a sus pacientes, todas ellas estudiantes del plantel.

Según las investigaciones, las quejas contra Tyndall datan desde 1989, lo cual indica que el médico se comportó de tal manera a lo largo de su carrera. Tyndall ejerció hasta 2016, cuando una enfermera lo denunció al centro de crisis por violación de la universidad.

Más de una decena de mujeres han denunciado al Dr. Gerorge Tyndall. (@ABC7)

 

Tyndall, de 71 años, ha negado las acusaciones en su contra y dice que realizó exámenes minuciosos a sus pacientes, pero siempre apropiados.

No obstante, una investigación interna de USC determinó que el comportamiento de Tyndall durante los exámenes pélvicos estaba fuera del los estándares médicos y equivale a acoso sexual de las estudiantes.

 

Casos como este son los que busca prevenir una medida que el gobernador Jerry Brown firmó en ley recientemente, la cual obliga a doctores que enfrentan acciones disciplinarias por mala conducta sexual a divulgar esta información a pacientes.

La Ley de Derecho de Saber de los Pacientes convierte a Califronia en el primer estado en la nación en requerir esto.

Las acciones disciplinarias que se toman en contra de médicos ya son una información pública, pero indagar sobre esto recaía sobre los pacientes. La Junta Médica de California tiene un registro por Internet (http://www.mbc.ca.gov/) de las licencias de los médicos o llamando al (800) 633-2322.

La Junta Médica es el organismo gubernamental estatal encargada de otorgar licencias a los médicos y de investigar las quejas y demandas legales.

Nueva aplicación de teléfono

Incluso, la Junta acaba de lanzar una aplicación gratuita de teléfono que permite a los consumidores ser notificados cuando haya una actualización de la licencia de un médico. Las personas pueden dar seguimiento hasta 16 doctores a la vez y crear una lista de “seguimiento” totalmente personalizable.

La aplicación envía notificaciones cada vez que un médico en su lista ha cambiado su dirección o nombre, agregado una especialidad, o ha sido disciplinado por la Junta. Puedes descargarla visitando la tienda de Apple y buscando “Medical Board of California”.

“La Junta está muy entusiasmada con la aplicación y cree que es muy importante cumplir con la misión de proteger al consumidor y mejorar la transparencia”, dijo Kimberly Kirchmeyer, directora ejecutiva de la Junta.

Bajo la nueva ley, los doctores que estén en libertad condicional después del 1 de julio de 2019 deben alertar directamente a clientes sobre su estatus antes de que los pacientes hagan una cita.

Un estudio de Consumer Reports en 2016 encontró que unos 500 doctores en California estaban sometidos a procesos disciplinarios que van desde practicar la medicina bajo los efectos de drogas ilegales hasta conductas sexuales inapropiadas con los pacientes.