México: la matanza en Tlatlelolco, 1968, el año que cambió todo

La escritora Ángeles Magdaleno presenta su libro que detalla los acontecimientos más importantes de esa época
México: la matanza en Tlatlelolco, 1968, el año que cambió todo
Represión estudiantil de 1968.
Foto: Twitter

MÉXICO – El 1 de enero de 1968 fue lunes. La Guerra Fría -y por llegar primero a Luna, ¿EEUUU o URSS?- estaba en su apogeo. The Beatles enloquecían a los jóvenes. México se preparaba para ser el anfitrión de los Juegos Olímpicos ese octubre. ¿Qué podría pasar en este nuevo año?

Hoy, 50 años después, esos 12 meses están en los libros de historia por sucesos que sacudieron al mundo, desde la Matanza de Tlatelolco en el inolvidable 2 de octubre, hasta el asesinato de Martin Luther King, el Mayo Francés y la Primavera de Praga.

El 68 del siglo pasado también sería el año de la cultura hippie y del furor por la píldora anticonceptiva.

Un nuevo libro recoge estos eventos políticos, económicos, sociales y culturales y presenta una visión general para las nuevas generaciones.

“El 68 es una época de cambios”, dice Ángeles Magdaleno, curadora del libro 1968. El año que transformó al mundo. “La juventud y otros sectores reclaman participación en la toma de decisiones y en los órganos de Gobierno”.

La investigadora argumenta que si bien los efectos de muchos de estos eventos y novedosas ideas se verían reflejados hasta décadas después, lo que aconteció en ese periodo es digno de revisitar.

“La historia no está dada de una vez y para siempre. El hecho no cambia, pero sí la interpretación dependiendo del contexto y del tiempo que nos tocó presenciar.

“Una época determina cómo nos vestimos, cómo comemos e, incluso, las ideas que vivimos o dejamos de vivir”, señala.

El tema no sólo ha sido de interés para la también ex directora general de Información y Análisis Documental de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado de la PGR. Historiadores han escrito sobre los hechos de la época, muchos de los cuales involucraron a una empoderada juventud.
“En 1968 y 1969, una ola de rebelión sacudió a los tres mundos o grandes partes de ellos, encabezada esencialmente por la nueva fuerza social de los estudiantes cuyo número se contaba, ahora, por cientos de miles, incluso en los países occidentales de tamaño medio. Pronto se convertirían en millones”, dice el analista Eric Hobsbawm.

La matanza de My Lai, que dejó en evidencia la crueldad de una unidad militar estadounidense en la Guerra de Vietnam; la designación del 911 como el teléfono para emergencias en la Unión Americana, y el golpe de Estado en Perú que derrocó al Presidente Fernando Belaúnde Terry, son también ejemplos de actos que sorprendieron al mundo.

Pero, ¿cuál es la importancia de todo este conjunto de hechos?

“En 1968, el mundo de 1945 parecía remoto, pero al mismo tiempo seguía rigiendo los códigos de convivencia e, incluso, la percepción que los individuos tenían de sí mismos. Pero entonces algo estalló”, apunta Ramón González Férriz en su libro 1968: El nacimiento de un mundo nuevo.
“Lo ocurrido en 1968 fue, en buena medida, un intento de acabar con ese mundo e improvisar la construcción de uno nuevo”.

Para Magdaleno, es esencial ver estos hitos en retrospectiva y de una manera general, objetivo que queda reflejado en su nuevo título, publicado por Planeta.

“Los libros son importantes por lo que sugieren, (y en este libro) se tiene una visión más allá del 2 de octubre en una sola ciudad y en un solo evento. Eso no fue el 68. Un solo hecho no se explica de manera aislada, (sino que) se tiene que ver lo que está pasando en el País, en el mundo”.

 

 

El título curado por la investigadora está dividido en 68 textos cortos escritos por periodistas y críticos, a los que se agregaron datos históricos y fotografías que ofrecen un vistazo a la vida diaria de ese entonces, como las protestas por la muerte de Martin Luther King.

La tarea de este texto, concluye la especialista, es sugerir al lector cuáles son las transformaciones que inician en ese tiempo y ayudan a entender a la sociedad actual.

La sangre derramada por jóvenes que luchaban por un cambio, los gritos de protesta contra la guerra y las voces defensoras de la revolución sexual crearon ecos en el 68 que continúan llegando hasta hoy.