Administración Trump niega visas a parejas de diplomáticos gay en la ONU

La nueva política entró en vigor esta semana

El presidente Trump acudió la semana pasada a la Asamblea General de la ONU.
El presidente Trump acudió la semana pasada a la Asamblea General de la ONU.
Foto: Spencer Platt/Getty Images

El gobierno del presidente Donald Trump comenzó a negar visas a las parejas del mismo sexo no casadas de diplomáticos extranjeros y funcionarios y empleados de las Naciones Unidas.

La política de matrimonio obligatorio se hizo efectiva este lunes, reportó USA Today.

¿Cuál es el problema? Que en gran parte del mundo no se reconoce a las parejas del mismo, quienes enfrentan un proceso judicial en sus propios países.

La revista Foreign Policy, que informó por primera vez la historia, estimó que hay al menos 10 empleados actuales de las Naciones Unidas que necesitarían casarse para renovar las visas de sus parejas, aunque se desconoce de dónde son esas personas.

El problema podría ser mayor, ya que sólo en 12 de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas representados en Nueva York, se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, según Samantha Power, ex embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas que prestó servicios bajo el ex presidente Barack Obama.

“Aquellos que aún no están en el país deberán demostrar que están casados ​​para obtener una visa, lo que podría obligar a las personas que viven en países sin igualdad de matrimonio a elegir entre un puesto en la sede de la ONU o la separación familiar”, alertó Akshaya Kumar, subdirector de Naciones Unidas en Human Rights Watch.

La Administración de Trump cree que la nueva política es más coherente con el fallo de la Corte Suprema de 2015 para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Las parejas heterosexuales de diplomáticos extranjeros y empleados de las Naciones Unidas tampoco son elegibles para las visas de los Estados Unidos si no están casadas.