General Motors podrá saber qué escuchan sus conductores en la radio

Tu GM te escucha y quiere conocerte mejor

Cuando Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, decidió ceder la información de millones de usuarios a la compañía de mercadotecnia Cambridge Analytics para usos comerciales y políticos, su criterio moral fue fuertemente criticado e incluso cuestionado por el Congreso estadounidense.

Ahora, General Motors está tratando de implementar una técnica similar (con la autorización legal de sus usuarios) para saber qué es lo que sus conductores están escuchando en la radio y poder utilizar esta información para usos desconocidos.

Desde noviembre del 2017, hasta enero del 2018, “la empresa recolectó los datos y hábitos de consumo de 90,000 de sus coches a lo largo y ancho de Estados Unidos”, según un reporte de Xataka. Y su director de transformación global explicó que “la industria de la radio y la industria automovilística han existido una al lado de la otra … Pero, en realidad, no ha habido tanta interacción entre ambos”.

¿Cómo te escucha tu GM?

Este tipo de colección de información es posible gracias a la conectividad LTE, una herramienta de comunicación wifi que le permite a los dispositivos tecnológicos trabajar con alta velocidad y la cual puede monitorizar las estaciones de radio que escuchas.

Los usuarios acceden a ser monitorizados a través del consentimiento de cookies en el navegador. De tal manera que GM sabe qué escuchas, cuando lo haces y el tiempo que permaneces en una estación de radio. Pero esto no acaba ahí, ya que los datos también pueden aportar cifras de cuánta gasolina un conductor gasta a diario, a qué velocidad maneja e incluso la presión de aire en la que las llantas del vehículo se encuentran.

Esta información es valiosa por muchas razones. Una de ellas es el hecho que te vuelves un cliente potencial para ciertas marcas, es decir, ahora que saben tus intereses, fácilmente pueden venderte algo relacionado con tus gustos – algo que Google y Facebook hacen cuando navegas por internet –.

Aún no se sabe que hará GM con esta información. Pudiera ser útil para conocer más acerca de sus clientes y desarrollar características que le interesen o beneficien a la mayoría de sus consumidores en un futuro. Pero por ahora solo sabemos que nos están escuchando.