La Santa Cecilia vuelve a sus raíces

La banda angelina actuará en el Walt Disney Concert Hall, donde cantará los temas de 'Amar y vivir'
La Santa Cecilia vuelve a sus raíces
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Cuando Marisol Hernández “La Marisoul” era una jovencita, no soportaba ir a México y escuchar las canciones de banda que le encantaban a sus primos. Banda Machos, Banda El Mexicano, Bronco. Eso era aberrante para una rockera de hueso colorado como ella.

“Yo creo que a muchos les pasa”, dijo la cantante y líder de La Santa Cecilia en relación con los mexicanos que nacen o crecen en Estados Unidos. “Sientes que eres de una sola onda, que solo te gusta el reggaetón o el hip hop, y le hacemos el feo a nuestra cultura, que es mucho más bonita que la cultura popular americana”.

Con los años, Marisoul no solo cambió de parecer, sino que ella y su banda rinden cada vez que pueden homenaje la música mexicana. La muestra más reciente es el disco audiovisual que estrenaron el año pasado, “Amar y vivir”, el proyecto más ambicioso que haya realizado el grupo en toda su trayectoria.

La Santa Cecilia hizo maletas y se fue justo al corazón de Ciudad de México para grabar en vivo canciones populares como “Leña de pirul”, “Ingrata”, “Nuestro juramento” y “En el último trago”, en locaciones tan emblemáticas como el kiosco del parque Santa María de la Ribera, el club nocturno El Imperial, la Plaza Garibaldi y el Parque México, en la tradicional colonia Condesa.

Solo que todos estos temas tienen el singular toque de esta banda –una mezcla de rock, cumbia, bolero, bossa nova y otros– que nació y se hizo popular en los barrios del centro de Los Angeles. Por ejemplo, “Ingrata”, de Café Tacuba, dejó de ser un tema rockero para convertirse en una balada pop en la que Marisoul hace mancuerna con Mon Laferte.

La banda ha visto compensado su esfuerzo, pues el disco recibió una nominación al Latin Grammy en la categoría de Mejor álbum de pop latino.

“Fue muy grande para nosotros haber viajado a México; fue como regresar a nuestros inicios, cuando tocábamos en plazas, antros”, dijo la cantante. “Fue algo diferente pero muy padre porque podemos pararnos el cuello y decir que todo eso fue en vivo”.

Alex Bendaña, bajista del grupo, dijo que La Santa Cecilia ya trabaja en su nuevo álbum, pero que antes dará varios shows, entre ellos uno el domingo en el Walt Disney Concert Hall, parte del LA Fest, que celebra los 100 años de la Los Angeles Philharmonic.

La banda promete sorpresas de artistas invitados –cuyos nombres no quiso revelar–, así como la interpretación de canciones como las que alguna vez detestó Marisoul.

“Ahora, cuando vamos de gira y de repente nos sentimos cansados porque ya tenemos muchas horas viajando, basta con poner a Banda Machos, a Bronco o a El Mexicano y zas, se renueva la energía”, contó Marisoul.

En detalle

Qué: La Santa Cecilia

Cuándo: domingo 7:30 pm

Dónde: Walt Disney Concert Hall, 111 S. Grand Ave., Los Angeles

Cómo: boletos $55 a $123; informes (323) 850-2000 y laphil.com

La banda recibió una nominación al Latin Grammy por ‘Amar y vivir’. Foto: Cortesía