¿Quién es Juan, el Monstruo de Ecatepec?

El cóctel que engendró al asesino de 12 empieza por la falta de justicia de otros casos que han hecho de este el municipio más violento contra las mujeres
¿Quién es Juan, el Monstruo de Ecatepec?
Juan Carlos "N", confesó al menos una veintena de crímenes.
Foto: Twitter

MÉXICO.- Las autoridades dicen que Juan Carlos, el Feminicida de Ecatepec, era caníbal, admirador y seguidor de la Santa Muerte, descuartizador con trastornos de personalidad y, en pocas palabras, un asesino serial que acabó con la vida de, al menos, 12 mujeres después de violarlas sexualmente.

Analistas  de la psicología criminal dicen más. “Sociópata y controlador”, agrega Maribel Nájera, supervisora docente del Instituto Latinoamericano de Estudios de Familia.

“Dañado social”, amplía Tomás Guevara, coordinador del Laboratorio de Estudios de Psicología Social de la Violencia, de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Guevara dice que, desde el punto de vista sociológico y psicológico, la maldad se explica desde tres aristas: el daño mental, el contexto social  y la posibilidad de repetir el crimen.

“En el asesino de Ecatepec convergen los tres”, advierte.

El cóctel que engendró a Juan Carlos “El Monstruo” empieza por la falta de justicia de otros casos que han hecho de Ecatepec el municipio más violento en contra de mujeres (tan sólo este año suman casi 400 delitos contra mujeres), precisa Guevara, y, una vez impune, el crimen abre la posibilidad de la repetición.

“Lo que dicen todos los asesinos, incluyendo los sicarios, es que lo difícil es matar a la primera persona, el resto, es más fácil, algo natural para ellos y hasta pueden gozarlo”.

De acuerdo con un video filtrado a los medios de comunicación mexicanos, Juan Carlos no siente ningún remordimiento de sus crímenes y reconoce que si algún día queda en libertad volvería a asesinar mujeres a las que prefiere “echar a los perros ” en pedazos a que “le roben el oxígeno”.

La procuraduría de justicia del Estado de México, a través de su titular, Alejandro Gómez,  precisó que tiene un “trastorno de personalidad” y odio hacia las mujeres, posiblemente por traumas de la infancia, pero que aún tiene la capacidad de distinguir entre el bien y el mal.

“Es posible que haya ocurrido  algo negativo con su madre: hay personas que arrastran toda su vida esos conflictos.  Hay una canción de Javier Solís que dice que Toda mujer bonita será traidora y dice que lo sabe porque su madre era bonita”, dice el analista de la UAS.

La psicóloga Najera agrega:“Lo que yo veo es una total falta de empatía y un controlador que contó con una cómplice (Patricia, su pareja con la que tenía cuatro hijos), que probablemente tenía sometida por intimidaciones porque si ya había hecho tanto daño a otras mujeres, mucho más a ella”.

Nájera descartan que el asesino serial haya actuado por imitación, aunque seguía perfiles en Facebook relacionados con asesinatos de mujeres como Ni una mujer más, Nos matan en México o Feminicidios en México.

“Hay gente que también observa el mismo nivel de violencia que hay en el país y no hace lo mismo: se necesita más: un conjunto de características para que surjan esos personajes”.