Detectan banda de “narcocréditos” para comprar cargamentos del cártel Jalisco Nueva Generación

La fiscalía mexicana indaga al grupo que "ofrece" narcocréditos

Detectan narcocréditos.

Detectan narcocréditos. Crédito: Agecnia Reforma

MÉXICO – La Procuraduría General de la República (PGR) detectó un grupo criminal dedicado a brindar créditos con intereses a personas que busquen adquirir cargamentos de droga para su tráfico.

Hace una semana, seis sujetos fueron detenidos con $897,185 dólares en un domicilio ubicado a unas cuadras de la Alcaldía de Benito Juárez, en la Ciudad de México.

De acuerdo con fuentes del Gobierno federal, dicho grupo está relacionado a su vez con seis ciudadanos chinos y cuatro mexicanos también detenidos el 26 y 29 de mayo pasado en la Colonia Ampliación Granada, con $10.5 millones de dólares en efectivo.

Todos son indagados por presuntamente estar vinculados con una organización delictiva que presta dinero y financia las operaciones de droga de los cárteles del Golfo, Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Fuentes conocedoras del caso precisaron que no se trata de un “brazo financiero” de alguna de las bandas del narcotráfico, sino una organización criminal autónoma cuyo giro es brindar crédito con intereses a personas que buscan financiar la adquisición de cargamentos de droga, sin importar si pertenecen a un cártel o no.

La PGR tiene en curso una investigación pendiente por el delito de delincuencia organizada en contra de los imputados, según dio a conocer el viernes el fiscal federal Israel Fonseca Aguilar, en una audiencia ante un juzgado de control.

La Unidad Especializada en Investigación del Delito de Secuestro (UEIDS) ejecutó el pasado sábado 6 un cateo en la casa localizada en Prolongación Tajín 873, Colonia Residencial Emperadores, en Benito Juárez, con base en una orden de Arturo García Gil, juez federal especializado en técnicas de investigación.

En el lugar fueron detenidos seis hombres originarios de Culiacán, Sinaloa, cuyos nombres son Alex Michel, Rafael, Adolfo Jesús, Jorge Antonio, Reyes y Francisco Javier, a quienes les aseguraron 851.8 gramos de cocaína, un arma corta calibre .38, así como 990 pesos y los casi $900 ,000 dólares.

Las autoridades consultadas dijeron que la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y el Ejército llegaron hasta este inmueble, en seguimiento a los indicios derivados de las capturas de los ciudadanos chinos y mexicanos, hace cinco meses.

En mayo, como parte de esta investigación, fue asegurada una casa ubicada en Juan de Acuña 311, en Las Lomas, donde se hallaron 1.1 millones de dólares y 95 mil pesos en efectivo.

También el departamento 304 de la Torre Monarca del desarrollo Miyana, ubicado en Ejército Nacional y Moliere, donde había 8.3 millones de dólares, y un departamento de la Torre Renoir, en Lago Zurich 96, en la zona habitacional de Plaza Carso, donde se incautaron 999 mil dólares.

En esta nota

Cartel de Sinaloa cártel del golfo Cartel Jalisco Nueva Generación CJNG México Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain