Bancas de madera que brindan oportunidades

Un centro de aprendizaje en Los Ángeles ofrece entrenamiento en carpintería a estudiantes con discapacidades
Bancas de madera que brindan oportunidades
Alfredo Rodríguez, 20, sentado en una de las bancas que construyó. (Jacqueline García)

El martes por la mañana un grupo de estudiantes con discapacidades mentales y físicas orgullosamente presentó un regalo a una escuela primaria de San Pedro; 14 bancas de madera que serán utilizadas en las áreas de juego y los patios.

El obsequio vino de parte del Centro de Carreras y Transición Benjamin Banneker localizado en San Pedro, el cual se enfoca en dar entrenamiento a estudiantes con discapacidades mentales y/o físicas quienes por dicha razón no pueden obtener un diploma de secundaria tradicional.

Stephen Jarvis, maestro en ese centro, dijo que la prioridad para cada estudiante es que aprenda un oficio donde se sienta cómodo y así el aprendizaje será más fácil.

“En este caso todo el trabajo de las bancas fue hecho por los estudiantes. Tenemos un estudiante que es experto usando el taladro y no tiene miedo”, dijo Jarvis. “Esto era como una factoría, unos lijaban, otros pintaban y otros ensamblaban”, añadió.

“Me gustó mucho usar las máquinas. No les tenía miedo”, dijo Alfredo Rodríguez, de 20 años, y estudiante aprendiz de carpintería. “Cuando las hicimos nos estaban ayudando como tres maestros”.

“A mí me gustó poner los tornillos en la madera”, añadió David Sánchez, de 21 años.

“Yo ayudé a armarla”, agregó Jaime Varnado, de 19 años.

Estudiantes de la primaria South Shores Elementary en San Pedro (izq) agradecieron a los creadores de las bancas (der.) que estarán en su escuela. (Jacqueline García)

Benchworks

El centro Benjamin Banneker fundó el galardonado programa de capacitación vocacional “BENCHWORKS” hace seis años. Esta dirigido a los estudiantes con discapacidades de 18 a 22 años del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD). El segundo distrito escolar más grande en la nación cuenta con más de 64,000 estudiantes con discapacidades.

Con el apoyo de la División de Servicios de Instalaciones, el programa BENCHWORKS adquirió y preparó las bancas para mejorar el ambiente de aprendizaje al aire libre de la secundaria South Shores en San Pedro

Mark Hovatter, director de Instalaciones en LAUSD, dijo que hace un tiempo comenzó a escuchar a estudiantes y personal que se quejaban de que las raíces de los árboles en los patios de una escuela eran incómodas y podían causar accidentes.

“Entonces pensé que sería una buena idea traer bancas para tapar las raíces”, explicó. “Esta es la primera escuela que obtiene bancas gracias a esta asociación que tenemos con Banneker. Tenemos pensado poner muchas más bancas en otros campuses”.

Entrenando a estudiantes y a la comunidad

El objetivo del Centro Banneker es preparar a los estudiantes para que se conviertan en miembros activos de la sociedad, mientras educa a la comunidad sobre el valor de aprovechar el potencial de los adultos con discapacidades.

Los estudiantes aprenden a desarrollar habilidades relacionadas con empleos, autocuidado y autogestión para crear una participación óptima en sus respectivas comunidades y ampliar la variedad de opciones de vida disponibles para ellos, explica su misión.

Unos 20 estudiantes participaron en la construcción de las bancas de madera. (Jacqueline García)

El trabajo esta dando frutos. Los estudiantes están aprendiendo no solo acerca de la carpintería pero también a trabajar en equipo.

“Una vez que terminan el programa, ellos pueden ir al mundo y buscar una oportunidad con algún empleador que los apoye”, dijo Jarvis.

De igual forma, el maestro invitó a cualquier compañía que este interesada en ofrecerles una oportunidad a los jóvenes como aprendices o empleados que lo hagan sin temor.

“Estos son trabajadores excepcionales”, aseguró.

Mientras tanto, y con su limitado vocablo, los estudiantes creadores de las bancas celebraban que su trabajo ha sido reconocido.

Sánchez dijo que sus padres ya vieron el producto final y les gustó. “Están muy bonitas”, aseguró él mismo con una sonrisa.

Para saber más acerca de esta escuela de vocación para estudiantes con discapacidades visite: http://www.bannekerctc-lausd-ca.schoolloop.com/about-ctc

Alrededor de la web