Alertan sobre pareja de latinos que ejecutan secuestros exprés en el este de Los Ángeles

Son varias las precauciones que debemos tomar para evitar ser víctimas de ladrones que andan en busca de dinero en efectivo rápido
Alertan sobre pareja de latinos que ejecutan secuestros exprés en el este de Los Ángeles
Al ser rescatada por personal de la Policía, la mujer dijo que fue víctima de un "carjacking".
Foto: Archivo

Eran las 2 de la mañana cuando Ricardo N. regresaba de su trabajo y a pocas cuadras de su casa en la ciudad de Commerce, detuvo su auto en la luz roja de las Calles Eastern y Gage. Lejos estaba de imaginar que en segundos iba a ser víctima de un secuestro exprés.

Una latina se le acercó a la ventanilla del carro y le pidió un cigarrillo. Cuando Ricardo bajó la ventana para decirle que no fumaba, apareció un hombre con pistola en mano, que lo encañonó y le exigió que abriera la puerta.

Abordo de su camioneta, le pidieron su billetera. Solo traía 70 dólares, pero junto a los billetes venía su tarjeta de débito, y le dijeron que se dirigiera a un cajero automático.

Debido al estado de shock que se apoderó de él, Ricardo no sabía dónde quedaba uno. Acto seguido, los delincuentes le hicieron buscar en su teléfono la ubicación del cajero más cercano.

Con la dirección en pie, la víctima enfiló su vehículo hacia la sucursal bancaria más cercana. A punta de pistola, sacó los únicos 200 dólares que le permitió el banco. No conformes con esa suma, lo obligaron a llamar al banco y pedirles que lo autorizaran sacar 1,000 dólares. Aprobada la transacción, Ricardo les entregó un total de 1,200 dólares.

La pareja de delincuentes escapó en un auto que los esperaba y los había seguido todo el tiempo.

Lleno de miedo, Ricardo decidió no hacer ninguna denuncia ante la policía, ya que teme que los maleantes puedan regresar y hacerle algo. “Prefiero que todo esto se quede como una pesadilla y olvidarme del asunto”, dice.

El secuestro exprés en California podría incluir varios delitos graves como robo de auto con violencia, robo y secuestro. Solo el robo del auto, con la persona adentro o sin ella, puede ocasionar de tres a nueve años de prisión estatal. Y si se usó un arma de fuego durante el robo, aunque no se haya disparado, añade años de prisión.

Las recomendaciones dadas por el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) para evitar ser víctima de un secuestro exprés cuando vas en tu vehículo, es siempre mantener los vidrios de las ventanas arriba y las puertas cerradas. 

Sin alguien te pide auxilio en la vía pública al hacer un alto en un semáforo, llama al 911, pero es preferible no bajar las ventanillas porque el pedido de ayuda puede ser un engaño para atracarte.

Cuando manejes y hagas un alto, presta atención a tus alrededores, y evita distraerte con su teléfono.

Si ya fuiste víctima de un secuestro o te apuntan con un arma, trata de mantener la calma, primero está tu seguridad personal que tus propiedades.

El comandante Jorge Rodríguez, asistente del jefe de operaciones Robert N. Arcos invitó a cualquier persona que sufra un delito como el vivido por Ricardo N., a no tener miedo de reportar a la policía. “En el 99.9% de los casos, los agresores no se quedan con ninguna información de sus víctimas. Ellos están enfocados es obtener dinero rápido y fácil”, dice.

“La denuncia es muy importante, porque de otra manera, los delincuentes continúan causando daño a otras personas”, expone.

Pide además a los conductores abstenerse de manejar en altas horas de la noche si no tienen la necesidad de hacerlo. “Generalmente, los delincuentes buscan la oscuridad y lugares donde no haya testigos ni tráfico para atacar”, explica.

Incluso en muchos casos, usan a la mujer como carnada para atraer a sus víctimas, porque saben que la gente tiende a sospechar menos de ellas.

El Departamento del Sheriff de Los Ángeles recomienda que además mantenter tu distancia del vehículo al frente para poder maniobrar.

Y si crees que te siguen, llama al 9-1-1, y suena el claxón para alertar a otros alrededor tuyo.

La oficina de detectives de crímenes mayores del Sheriff de Los Ángeles añade a las recomendaciones para protegerse de un robo, nunca ofrecer un raite a extraños en altas horas de la noche o por la madrugada.

Y si tienes que manejar de noche, se recomienda llevar un acompañante.

Alrededor de la web