¿Todas las motocicletas necesitan ser registradas?

Necesitas seguro de motocicleta y una licencia de manejo especial para registrar tu motocicleta

Para poder manejar un vehículo en USA, los conductores necesitan registrar su auto con el Departamento de Motores y Vehículos (DMV, por sus siglas en inglés). El no hacer esto puede generar infracciones de tráfico e incluso que las autoridades se lleven tu medio de transporte al corralón.

Las motocicletas también son requeridas a seguir los mismos requerimientos, a pesar de que muchos dueños crean lo contrario.

“Las personas que viajan en motocicletas parecen ser agrupadas en dos campos: los que son guerreros del camino que cuidan al diablo; o, aquellos que son centavos que viajan en bicicleta para un medio de transporte económico. Independientemente de sus razones para conducir una motocicleta, deberá saber cómo registrar su transporte”, explica el DMV en su sitio web.

¿Qué necesito para registrar mi vehículo?

Las registraciones de motocicletas tienen muchas similitudes con las registraciones de vehículos. Por ejemplo, necesitas obtener un seguro de motocicletas (el cual es más barato que el de auto) y también necesitas presentar un título de motocicleta, el cual certifica que tu eres el dueño legal o que has comparado la motocicleta recientemente de otro dueño, para poder obtener tu registración junto con las placas.

Cada estado tiene sus propias regulaciones y métodos de registración, pero por lo general todos piden los mismos requerimientos. Las registraciónes de motocicletas también tiene un costo y deben ser renovadas cada año de la misma forma que se renovaría un auto.

Licencia para conducir, ¿de motocicletas?

Aunque parezca extraño, necesitas obtener una licencia especial a la hora de conducir una motocicleta. Técnicamente, esta licencia no es requerida a la hora de registrar tu medio de transporte, pero si es requerida a la hora de manejar.

Las licencias para conducir motocicleta son agregadas como una categoría especial a tu licencia de manejo (en caso de que tengas una), y requieres pasar un examen para poder obtenerla. El DMV ofrece un manual gratuito en línea para estudiar todas las regulaciones en carretera exigidas.  

“Encuentre guías paso a paso sobre cómo obtener una licencia en cada estado. En muchos casos, esto incluye enlaces a lugares que ofrecen clases de la Fundación para la seguridad de la motocicleta, que son un requisito en algunos estados”, explica en DMV.