Cientos de arrestos en lucha contra la prostitución en el Valle de San Fernando

Policía va contra los “padrotes” y hombres que compran sexo

Maria López recuerda que cuando llevaba e iba a recoger a sus hijas a la escuela por el Bulevar Sepulveda en Panorama City, por la vía encontraba condones y – una que otra vez – hasta mujeres y hombres enfrascados en actos sexuales.

“Yo les trataba de taparles la cara a mis niñas”, dice. “A mí me daba miedo caminar”.

Pero señala que en los últimos tres años, el panorama es diferente.

“Sí he mirado el cambio”, dice López.

“Se ven menos mujeres caminando”, agrega.

El problema de la prostitución no ha desaparecido por completo sobre el Bulevar Sepulveda y Lankershim – las dos famosas por la presencia de mujeres vendiendo sus cuerpos al mejor postor – concuerdan las autoridades, pero recalcan que en tres años desde que lanzaron un equipo especial enfocado en el tráfico humano, el problema ha disminuido.

Arrestos y rescates

Durante una conferencia de prensa en uno de los “focos rojos” de este flagelo – en la esquina de la Calle Valerio y el Bulevar Sepulveda – en Van Nuys, la concejal Nury Martínez y el jefe del Valle de San Fernando para la Policía de Los Ángeles, Kris Pitcher, anunciaron que desde octubre 2015 a la fecha se han arrestado a 1,148 hombres que pagan por sexo, 103 “padrotes” y se han rescatado a 18 mujeres (15 de ellas menores de edad) de la prostitución.
También se incautaron 101 autos de personas que compran sexo y se emitieron 6,427 multas por una variedad de ofensas.

“Hace tres años había mujeres alineadas por la calle vendiéndose a todas horas del día, todo el día”, dijo Martínez. “Había condones y parafernalia de drogas. El tráfico sexual todavía ocurre, pero hemos hecho un gran impacto en la lucha contra él”.

Recalcó que el enfoque en este tiempo no ha sido en ir tras las mujeres que ejercen la profesión más antigua del mundo, sino aquellos que las usan y luego “las hacen a un lado” y los que lucran con ellas.

Sin embargo, el Tte. Marc Evans, coordinador del equipo especial contra la prostitución, dijo que se han arrestado a 255 mujeres durante estos tres años. Pero antes “arrestábamos a 500-600 en un año”, recalca.

Esto debido a que se cambió de la mentalidad de ver a las mujeres como víctimas y no como criminales, agregó.

Ayuda del público

Evans dicen que gran parte de estos logros se deben a la gente que les envía fotos y pistas a través de un correo electrónico (647Tips@lapd.online) creado específicamente para este propósito. Esas pistas han llevado a muchos arrestos, dijo Evans.

Una de las personas que constantemente ha denunciado esto es Fernando Flores, otro residente de Panorama City.

“Antes salíamos a caminar con mi esposa y encontrábamos muchos preservativos, especialmente los domingo”, cuenta. “Ahora ya no se ve eso. Ahora yo salgo con toda confianza”, dice.