LAUSD empieza a enviar guías a padres ante posible huelga

Sindicato de Maestros y Distrito siguen sin llegar a un acuerdo laboral

Enfrascados en una pelea laboral desde hace meses con el Sindicato de Maestros y con profundas divisiones en cuanto a salarios y número de estudiantes por clase, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles empezó a enviar a los padres una guía en caso de una posible huelga, que en este momento se ve más probable que nunca.

“El Distrito Escolar Unificado de L.A. (L.A. Unified) quiere que cada escuela sea un gran lugar de enseñanza y aprendizaje. Cada día trabajamos para asegurarnos de que todos los estudiantes tengan acceso a ambientes de aprendizaje que los apoyen. Esta misión es nuestro principal enfoque y seguirá siéndolo aún en el caso de una probable huelga”, lee el panfleto que fue enviado a las casas.

“Esperamos que esta Guía de Recursos para las Familias responda las preguntas que puedan tener y ofrezca la información que necesiten para ayudar a sus niños a avanzar en los estudios en el caso de una huelga. Los invitamos a que se comuniquen con el director/a de su escuela o que visiten http://www.LAUSD.net para más información. El Distrito Unificado de L.A. sigue comprometido en alcanzar un acuerdo para un contrato justo que valore a nuestros empleados cuales trabajan duro, y que ponga a nuestros niños y a nuestras familias primero”, agrega.

El mes pasado, miembros del Sindicato de Maestros de Los Ángeles (UTLA) aprobaron con gran mayoría irse a la huelga. Una mediación obligatoria entre el Distrito y UTLA a finales de septiembre tampoco generó un acuerdo entre las partes.

Estudiantes de la escuela intermedia Griffith STEAM Magnet arriban al plantel para el primer día de clases. (Aurelia Ventura/ La Opinion)
La huelga de maestros afectaría a miles de niños Angelinos.

Uno de los puntos de mayor desacuerdo es en cuanto a pagos.

LAUSD ha ofrecido aumentos anuales del 2% durante tres años, junto con un bono único del 2% y un estipendio de 500 dólares para materiales y suministros a cada maestro.

Esto aumentos son similares a aquellos aceptados por otros sindicatos de empleados de LAUSD, incluyendo el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio y Administradores Asociados de Los Ángeles, según el Distrito.

Sin embargo, UTLA está solicitando aumentos salariales retroactivos de 6.5 por ciento.

El Distrito ha insistido en que las demandas contractuales del sindicato aumentarían el déficit actual del LAUSD, de 500 millones de dólares en el año escolar actual, en otros 813 millones. También afirma que el actual fondo de reserva de 1,200 millones de dólares no se puede usar para cubrir las demandas sindicales ya que ya se está utilizando para compensar el déficit presupuestario existente.

No se espera que las negociaciones contractuales continúen. Sin embargo, de no llegar a un acuerdo, los maestros se irían a la huelga, posiblemente en noviembre.
Es por eso que el Distrito envió la guía a los padres, para tratar de responder las preguntas que tengan ellos y sus hijos con respecto a qué pasará con su educación si, efecto, hay un paro laboral.

Por ejemplo, dicen que aunque haya una huelga, las escuelas seguirán abiertas para ofrecer instrucción a los estudiantes por medio de personas calificadas.

“Se espera que los estudiantes asistan a clases todos los días. Las escuelas estarán abiertas y los estudiantes participarán en programas de instrucción”, indica la guía.

También recalcan que el programa de alimentos y de después de la escuela continuarán como de costumbre.