Presidente de Partido Demócrata confía en “energía” de votantes latinos

El Partido Demócrata ha invertido una suma sin precedente en acercamiento a los hispanos, con operaciones de empadronamiento y movilización de votantes, y anuncios en español

Tom Pérez, presidente del Comité Nacional Demócrata.

Tom Pérez, presidente del Comité Nacional Demócrata. Crédito: Getty Images

WASHINGTON— El presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC), Tom Pérez afirmó que hay mucho “activismo y energía” de la comunidad latina para los comicios del martes próximo, y destacó la multimillonaria inversión de su partido en esfuerzos de acercamiento a los votantes hispanos.

En entrevista con este diario, Pérez rechazó críticas de que los demócratas no han hecho suficiente acercamiento con el bloque de 29 millones de hispanos elegibles para votar, y destacó operaciones sobre el terreno en estados clave.

“Me siento inspirado por el activismo y la energía de la comunidad latina, y hemos trabajado muy duro para asegurar que los latinos salgan a votar… hemos invertido más dinero para organizar a la comunidad”, explicó Pérez.

“Estamos viendo que la energía es muy alta porque los latinos entienden que los demócratas están luchando junto con ellos, que estamos centrándonos en asuntos como el cuidado de salud y cómo la reforma sanitaria permitió que millones de latinos tuvieran acceso a cobertura médica”, enfatizó.

Según Pérez, el entusiasmo de los votantes latinos se debe no sólo a un rechazo a las políticas de Trump sino que “están votando no sólo por ellos mismos sino también por sus familiares e inmigrantes que no pueden votar”.

Pérez citó ejemplos del acercamiento demócrata a los votantes latinos, incluyendo contactos con puertorriqueños en Pensilvania desplazados por el huracán “María”,  y el despliegue de voluntarios en áreas clave del estado, y operaciones sobre el terreno en Florida.

También ha habido un febril empadronamiento de votantes latinos en Nevada desde el año pasado, observó.

Pérez mencionó una encuesta reciente de NBC News y el diario “The Wall Street Journal” según la cual el 85% de los latinos dijo que con seguridad votará o tiene planes de hacerlo.

Por otra parte, Pérez afirmó que, contrario a las críticas, su partido sí tiene un mensaje electoral claro, centrado en que “la salud es un derecho, no un privilegio para unos pocos”; un apoyo a la legalización de los “Dreamers”,  y ampliar el acceso a la educación y más oportunidades económicas.

“No conozco a un latino que esté confundido sobre las diferencias que tenemos con el presidente Trump… los latinos han visto lo que él ha hecho” contra los inmigrantes, señaló.

Los comicios del próximo 6 de noviembre definirán el control del Congreso –los demócratas tienen altas probabilidades de recuperar la Cámara de Representantes-, una treintena de gobernaciones y centenares de puestos locales y estatales.

Pérez afirmó, por otra parte, que la supresión del voto de las minorías afroamericana y latina, es “parte permanente del libreto republicano”, y es especialmente preocupante en estados como Georgia, Florida, Dakota del Norte y Texas.

“Por eso hemos puesto en marcha operaciones para proteger el voto en todo el país”, y los demócratas continuarán luchando contra esfuerzos para restringir el voto en los tribunales, dijo.

“Tenemos un ejército de abogados y más ojos y oídos sobre el terreno para evitar o frenar problemas en las urnas cuando ocurran… vamos a responder a las barreras que intenten poner los republicanos en distintos lugares del país”,  precisó Pérez, al poner como ejemplo los recientes problemas registrados en máquinas de votación en Texas.

Acercamiento con latinos

Las declaraciones de Pérez coincidieron con el lanzamiento hoy de un anuncio televisivo en español en cinco estados por el Comité de Campañas Demócratas del Congreso (DCCC), como parte de una extraordinaria inversión de $30 millones para el empadronamiento y movilización de votantes minoritarios en distritos clave.

Con un costo de más de medio millón de dólares, el anuncio destaca la historia de Evelyn y Julieta, dos votantes reales de una familia con tres generaciones, y será difundido hasta el próximo martes en Univisión, Telemundo y otras estaciones en ocho mercados televisivos, indicó el portavoz del DCCC, Javier Gamboa.

Este anuncio se suma a la campaña de anuncios digitales que el DCCC mantiene en la comunidad latina, como parte de los esfuerzos de movilización desde febrero de 2017.

Ante reñidas contiendas este año por el control de la Cámara Baja, el nuevo anuncio se difundirá en Texas, Nuevo México, Nevada, California y Utah, donde los demócratas afrontan duras batallas en distritos clave.

Según Gamboa, el DCCC ha lanzado 17 anuncios en español diseñados para distritos electorales específicos, en un ciclo electoral que ha registrado el mayor número de anuncios pagados en la historia reciente.

En esta nota

dnc Elecciones 2018 Estados Unidos Latinos Partido Demócrata Tom Perez Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain