El Irbesartan es un medicamento que se usa regularmente para controlar la hipertensión y tratar la enfermedad renal, pero la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA) anunció el retiro de varios lotes de la sustancia por contener una impureza que puede causar cáncer.
La FDA anunció que algunas pastillas fabricadas por ScieGen Pharmaceuticals, etiquetadas como Westminster Pharmaceuticals y Golden State Medical Supply (GSMS), están contaminadas con N-nitrosodietilamina (NDEA), sustancia que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer señala como cancerígena.
La NDEA se ha encontrado también en algunos alimentos, en algunos procesos industriales, en el aire e incluso en el agua potable.
Principalmente, el Irbesartan en dosis de 75 mg, 150 mg y 300 mg ha sido retirado del mercado y los pacientes que lo consumen regularmente deben revisar sus medicamentos para asegurarse de que no se encuentren en la lista publicada por la FDA.
- Consulta aquí la lista.
- Muerte súbita: Si tu corazón presenta esta característica, podrías morir repentinamente
Si tu medicamento está en la lista, la FDA recomienda que contactes a tu médico o a tu farmacéutico para obtener un tratamiento alternativo antes de suspender el Irbesartan, pues dejar de tomarlo repentinamente puede ser más nocivo.
En agosto pasado, el Vaisartan, otro medicamento que se usa para tratar la enfermedad cardiaca, fue retirado por la misma razón.
Recibe gratis las noticias más importantes y más leídas diariamente en tu email