Futbol: un deporte que une

Estudiantes con discapacidad del LAUSD participan en Olimpiadas Especiales del Sur de California
Futbol: un deporte que une
Para este evento, los pequeños recibieron entrenamiento previo por casi seis semanas. (Aurelia Ventura/La Opinion)
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

Con todas las ganas de ser campeones, alrededor de 15 equipos de futbol se enfrentaron este viernes en el campo de juego.

“¡Pega duro!”, “¡Corre, corre!”, “¡Mete gol!”, les gritaban fanáticos y compañeros a los jugadores de cada equipo.

Y aunque la competencia fue importante, el reto más valioso para los participantes fue lograr jugar en equipo ya que todos padecen de alguna discapacidad física y/o mental.

“Mi hijo ya jugaba futbol desde hace unos tres años en Downey y el año pasado comenzó en su escuela”, dijo María Zamudio, madre de Fidel Mancilla, de 12 años de edad.

El estudiante de la escuela intermedia Henry T. Gage tiene una discapacidad intelectual moderada, contó su madre.

El estudiante Fidel Mancilla (i), de 12 años, junto a su entrenador Jesse Ibarra./ (Aurelia Ventura/La Opinion)

“Pero él se emociona con el futbol. Le gusta mucho y cuando juega México, él siempre empieza a gritar ‘¡México! ¡México’”, recalcó Zamudio. “Y se pone la camiseta”.

En las gradas de los fans los esposos Elba y Severiano Blanco esperaban con ansias ver a su hijo Edgar Blanco que saliera a jugar el partido.

“En su escuela nos propusieron que lo inscribiéramos y a mi me gustó mucho porque ahora se desenvuelve más”, dijo Elba añadiendo que Edgar, de 12 años tiene síndrome de Down. “Esta más contento y más activo”.

Severiano dijo que ellos también están más contentos de ver a su hijo involucrado en actividades.

El torneo de futbol soccer del otoño de las Olimpiadas Especiales del Sur de California celebró su edición número 12 con los estudiantes con discapacidades del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD).

Este evento fue la culminación de un programa de entrenamiento de seis semanas. Todos los estudiantes tienen alguna discapacidad que va desde autismo, discapacidad de aprendizaje (SLD), síndrome de Down, parálisis entre otras.

Jesse Ibarra, maestro de educación física especial en la escuela Gage dijo que él ha estado entrenando con los estudiantes desde el comienzo y sabe que lo más difícil que enfrentarían los futbolistas era estar en grupos grandes.

“Practicamos como se deben comportar pero ya cuando están ahí se sienten ansiosos”, dijo Ibarra.

11/02/18 / LOS ANGELES/Hundreds of students with intellectual disabilities and other special needs participate in the Los Angeles Unified Special Olympics Soccer Games. The games promote life-long fitness skills and a productive, independent life. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Para ayudarlos un poco con esta ansiedad, unos días antes los estudiantes con discapacidades se reúnen con estudiantes de educación física general para que aprendan a compartir tiempo.

“Los ponemos a hacer actividades en grupos”, dijo el maestro de educación física en Gage, Antonio Galván.

Ana González iba acompañando a su hijo Iván Bonilla, de 12 años quien padece parálisis cerebral y esta en una silla de ruedas.

“El año pasado me mandaron a avisar de su escuela y me gustó porque él se pone más emocionado al jugar”, dijo González.

Iván Bonilla (izq.) disfruta jugar futbol en el equipo de su escuela Southeast. (Jacqueline García)

Iván, quien asiste a la escuela intermedia Southeast y cursa el séptimo grado, una vez que tocó la cancha de juego sonrió casi todo el tiempo. Mientras un maestro empujaba la silla de ruedas él intentaba golpear la enorme pelota de futbol con la que jugaron los estudiantes que estaban en sillas de ruedas y en andaderas.

“Le gusta mucho y se adapta al juego”, dijo González.

Los juegos olímpicos especiales se llevan a cabo cada año y se juegan por regiones. El objetivo principal es proveerles oportunidades mediante competencias de deportes mientras los motivan a desarrollar habilidades para tener una vida más productiva e independiente.

Para saber más acerca de las olimpiadas de futbol del sur ce California visite: www.sosc.org/schools

 

Alrededor de la web