Quitan pensiones a expresidentes de México, Fox critica a López Obrador

El presidente de la mesa directiva del Senado dijo que ya era hora de acabar con los excesos para los expresidentes

Vicente Fox, expresidente de México será llevado a juicio. (Getty Images)

Vicente Fox, expresidente de México será llevado a juicio. (Getty Images) Crédito: Getty Images

MÉXICO – Se acabaron las millonarias pensiones para los expresidentes de México, tal como lo había prometido desde su campaña, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, aunque no aún en funciones, fue una iniciativa que fue impulsada por los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que es mayoría en el Congreso.

Las pensiones que en el pasado gozaban los exmandatarios, ya no será posible luego de que fueran aprobadas modificaciones a la La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, lo que solo se permitirá el pago de dichos beneficios para los expresidentes, solo a pensiones marcadas por la ley.

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos elimina las pensiones millonarias que cobraban los ex presidentes, y sólo permite el pago de las pensiones contempladas en la ley.

Además establece que ningún funcionario podrá ganar más que el Presidente de la República.

“Alrededor de cinco millones de pesos se invierten cada mes en cada uno de los ex presidentes del país, incluyendo pensiones, apoyos adicionales y personal de seguridad”, expresó Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado mexicano, al periódico El Sur.

El legislador aseguró en ya era necesario acabar con los excesivo pago de pensiones a los exmandatarios mexicanos.

“En cuanto a las pensiones millonarias de los expresidentes, éstas no se sustentan en ninguna Ley. Se acaban porque la Ley establece que los servidores públicos sólo pueden cobrar las pensiones que están fijadas por la propia legislación. No tienen fundamento legal alguno”, destacó.

El presidente del Senado, Martí Batres, ordenó la publicación de la llamada Ley de Salarios Máximos en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Esto ante el incumplimiento del Presidente Enrique Peña Nieto, a nombre de la Cámara alta, el legislador de Morena notificó a la Secretaría de Gobernación sobre la decisión, una vez que vencieron los plazos del Jefe del Ejecutivo.

Batres también envió un oficio al director del Diario Oficial de la Federación (DOF), Alejandro López González, para ordenar la publicación de la nueva disposición.

Batres informó que la nueva legislación entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF, pero entrará en operación hasta que la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto de 2019.

El senador explicó que los diputados deberán determinar salarios del próximo año con base en las disposiciones de la Ley, por lo que ningún servidor público de ningún poder ni órgano autónomo podrá disponer de ingresos por arriba de los 108 mil pesos brutos que recibir  López Obrador.

“La Ley no tiene un tabulador, la Ley establece un lineamiento y entra en operación ese lineamiento al aprobarse el Presupuesto, porque es ahí donde se asignan los salarios”, dijo.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, confirmó que la aplicación del nuevo “tope salarial” se llevará a cabo a partir del primer año de ejercicio de López Obrador.

“Es el primer compromiso de Andrés Manuel López Obrador: la disminución de salarios de altos servidores públicos”, expresó.

Ante esa situación, el expresidente Vicente Fox criticó al mandatario electo.

“Ooraleee!!! Ni quitando mi pensión logró ahorro alguno.por contra van: $444,000,000,000.00 Más Y los pobres? Y los votantes?” escribió Fox.

En esta nota

Carlos Salinas de Gortari Expresidentes de México Felipe Calderón López Obrador Peña Nieto Vicente Fox
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain