Alta afluencia de latinos en voto adelantado en medio de interés por caravana

La crisis de migrantes centroamericanos en la frontera sur está teniendo un impacto en el electorado latino

La caravana migrante camino a Tepanapepec desde Arriaga, Chiapas.

La caravana migrante camino a Tepanapepec desde Arriaga, Chiapas. Crédito: Gardenia Mendoza | La Opinión

El 25 % de los hispanos registrados para votar en las elecciones legislativas de este martes ya lo ha hecho por adelantado, según una encuesta nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO) publicada hoy, que ha detectado interés por la caravana de migrantes centroamericanos.

Además de la alta participación en el sufragio anticipado, el informe ha captado un “mayor interés” entre los votantes latinos ante las elecciones por el trato que el presidente Donald Trump está dispensando a las caravanas de migrantes, que transitan por México a pie en dirección a EE.UU. desde hace dos semanas.

Trump anunció la semana pasada el despliegue de 5.200 militares, que podrían llegar a 15.000, a la frontera sur para evitar que los dos convoyes de migrantes entren en territorio del país, aunque la mayoría de estimaciones indica que les quedan aún varias semanas para alcanzar el linde.

La crisis de migrantes centroamericanos en la frontera sur está teniendo un impacto en el electorado latino, con tres cuartas partes de los votantes latinos que han afirmado que les ha interesado más votar”, apunta el informe, elaborado por la firma de investigación sobre opinión política Latino Decisions.

Asimismo, el análisis señala que más del 84 % de los electores latinos cree que los migrantes centroamericanos de esas caravanas “lo están haciendo para huir de la violencia en sus países de origen”.

Por otro lado, la investigación indica que el 67 % de los hispanos considera “más importante” votar en estos comicios que en las elecciones presidenciales de 2016, un entusiasmo que podría tener efecto en los resultados electorales de este martes.

Los 435 escaños de la Cámara de Representantes más un tercio de los cien asientos del Senado estarán en juego mañana, así como más de una treintena de gobernaciones y cientos de cargos públicos a nivel estatal y local.

El interés de la comunidad hispana hacia estos comicios legislativos es tanto que NALEO encontró que cerca de siete de cada diez latinos “animó a familiares o amigos para que se registraran para votar”.

“Los votantes latinos no se quedaron sin hacer nada al ser ignorados por las campañas en otro año electoral, y en su lugar decidimos tomar nuestro futuro al alentar a los que nos rodean a registrarse y votar en las elecciones”, dijo el director ejecutivo de NALEO, Arturo Vargas, en un comunicado.

Los expertos desvelaron también que el 20 % de los latinos asistió a un mitin o un acto de campaña en apoyo a un aspirante, y otro 15 % informó de que “había asistido a una protesta o manifestación contra un candidato”.

NALEO y Latino Decisions han tomado el pulso del voto latino en las elecciones legislativas a lo largo de las últimas diez semanas.

La inmigración era el tercer tema más importante para la comunidad hispana en la primera semana de esa encuesta, aunque ha terminado como la cuestión más relevante para los latinos registrados para votar.

De este modo, los derechos de los inmigrantes superaron a “detener a Trump” y “detener la agenda republicana” como los asuntos “más significativos” para los latinos de cara a los comicios, de acuerdo a los hallazgos del sondeo.

Estos resultados llegan después de que NALEO proyectará en octubre que 7,8 millones de hispanos votarán en las legislativas, un 15 % más respecto a los últimos comicios de medio mandato.

Por estados, NALEO espera que los latinos residentes en Arizona y California registren las subidas más destacadas en términos de participación en las legislativas, un 33,4 % y un 25 % más, respectivamente.

Otros estados con gran presencia de hispanos entre su población, como Florida y Texas, tendrán aumentos del 12,6 % y del 1,4 %, respectivamente, de acuerdo a las previsiones publicadas por NALEO.

En esta nota

Elecciones 2018 Latino Decisions NALEO Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain