Demandan a recicladora de baterías Quemetco por violar leyes de medio ambiente

La empresa situada en City of Industry ha sido acusada de contaminar el aire previamente

Quemetco Inc., asegura que ha invertido cerca de 50 millones de dólares en instalación y mantenimiento de nuevos equipos de control de la contaminación y controles de seguridad. /Jorge Macias

Quemetco Inc., asegura que ha invertido cerca de 50 millones de dólares en instalación y mantenimiento de nuevos equipos de control de la contaminación y controles de seguridad. /Jorge Macias Crédito: La Opinion

El Departamento de Control de Sustancias Tóxicas (DTSC) de California presentó una queja civil contra la instalación de reciclaje de baterías Quemetco, ubicada en City of Industry, por 29 presuntas violaciones de la ley estatal de control de desechos peligrosos.

“DTSC ha tratado de resolver estos problemas, y aunque algunos han sido eliminado, siguen habiendo graves violaciones”, dijo Barbara A. Lee, directora de DTSC. “Instalaciones que procesan desechos peligros deben manejarlos, almacenarlos y tratarlos de acuerdo con nuestras leyes. DTSC se está aseguando que lo hagan.

En 2013, autoridades del Distrito de Administración de Calidad del Aire de la Costa Sur (SCAQMD solicitaron a la compañía a Quemetco un estudio detallado de las emisiones de plomo y arsénico y el riesgo para la salud denominado Evaluación de Riesgos para la Salud (HRA). /Jorge Macias
En 2013, autoridades del Distrito de Administración de Calidad del Aire de la Costa Sur (SCAQMD solicitaron a la compañía a Quemetco un estudio detallado de las emisiones de plomo y arsénico y el riesgo para la salud denominado Evaluación de Riesgos para la Salud (HRA). /Jorge Macias

Las violaciones identificadas durante múltiples inspecciones de DTSC incluye fallas en un sistema de  detección de fugas en un edificio que contiene desechos de plomo peligrosos; no tener un sistema adecuado de monitoreo de aguas subterráneas; y la falta de minimizar la posibilidad de fugas de residuos peligrosos en el medio ambiente.

La oficina del fiscal general de California presentó la queja en nombre de DTSC en la Corte Superior de Los Ángeles el 31 de octubre.

Otras violaciones incluyen el almacenamiento incorrecto de desechos peligrosos y no corregir el deterioro de estructuras. La queja demanda que Quemetco pague una cantidad no especificada de sanciones, y pide a la corte ordenar a la compañía que cumpla con las leyes de desechos peligrosos.

Quemetco tiene un permiso de DTSC para tratar y almacenar desechos peligrosos y la instalación está sujeta a las inspecciones de cumplimiento

DTSC está revisando actualmente la renovación del permiso de Quemetco.

Quemetco, Inc., recicla baterías de plomo-ácido, que implica separar el plomo de otros
componentes, la fundición del plomo y la refinación de éste para cumplir las especificaciones del cliente. La instalación ha estado en funcionamiento desde 1959.

Aproximadamente el 85 por ciento del plomo refinado en la planta Quemetco, en City of Indutry se deriva de las baterías de plomo usaadas para automóviles. /Jorge Macias
Aproximadamente el 85 por ciento del plomo refinado en la planta Quemetco, en City of Indutry se deriva de las baterías de plomo usaadas para automóviles. /Jorge Macias

La planta ubicada en el 720 al sur de la Calle Séptima procesa a diario hasta 1.2 millones de libras de baterías de plomo y desechos tóxicos.

Por años, residentes Avocado Heights, City of Industry, La Puente y Hacienda Heights han denunciado que la empresa genera contaminación que representa probables riesgos para la salud pública.

Incluso, en 2016, las Autoridades del Distrito de Administración de Calidad del Aire de la Costa Sur (SCAQMD) notificaron formalmente a la compañía que debía reducir los riesgos de cáncer y garantizar menores emisiones de arsénico, un subproducto derivado de las operaciones de fundición de plomo.

La supervisora del condado de Los Ángeles, Hilda L. Solís – cuyo distrito cubre la zona donde se ubica Quemetco – pide a las autoridades que no se le permita a Quemetco expandir sus operaciones.

“Si uno viola las leyes del Estado, no se le debe permitir expandir sus operaciones. Quemetco debe rendir cuentas por sus violaciones de las leyes estatales. El condado de Los Ángeles apoya los esfuerzos del estado en proteger al público de la exposición a desechos peligrosos, incluyendo plomo”, expresó.

“En una carta a AQMD, el Condado se opuso a este proyecto de expansión porque aumentaría los desechos peligrosos, la contaminación del aire, incluyendo las emisiones de plomo y arsénico, los problemas de calidad del agua, el tráfico y los impactos de la salud pública en una comunidad que ya está en riesgo. Los reguladores nunca deberían considerar una expansión de las operaciones de Quemetco cuando ya están violando las leyes estatales sobre desechos peligrosos y contaminación atmosférica. La expansión propuesta de Quemetco debería ser negada”, agregó Solís.

En esta nota

aire bateria contaminacion demanda DTSC Quemetco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain