Fiesta electoral en Los Ángeles

Mariachi, votantes latinos y largas filas marcan la jornada de votación
Fiesta electoral en Los Ángeles
Un grupo de mariachi acompañó a Evelyn Franco y Griselda Sánchez a su casilla electoral este día de elecciones. (Aurelia Ventura)

A ritmo de música de mariachi, como si se tratara de un jolgorio en México, Evelyn Franco y Griselda Sánchez caminaron desde su casa en el área de Pico Union hasta su casilla electoral este martes por la mañana para emitir su voto.

La serenata electoral fue cortesía de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), que acostumbra a empezar el día de elecciones con este tipo de ambiente para animar a los latinos a salir a votar.

Era la primera vez que le llevaban serenata a Franco, quien estaba votando por segunda vez, y dijo sentirse bien de poder ejercer este derecho como ciudadana.

“Quiero una reforma migratoria, quiero salud para mi familia, los latinos, que haya un control de precios de renta”, señaló sobre los temas que más le interesan.

“Siento bonito que tengo voz y voto”, recalcó y agregó que el voto es más importante hoy más que nunca, con los constantes ataques del gobierno federal hacia los inmigrantes.

“Ahora más que nunca el presidente Trump nos quiere hacer menos. Ser mujer es un orgullo y hacer que se escuche la voz de la mujer”, expresó.

Sánchez secundó esto.

“Estoy llorando de felicidad. Muy contenta, muy entusiasmada”, dijo de votar por primera vez.

“El voto latino es muy importante, para que miren que sí valemos”, señaló.

Personas esperan emitir su voto en una casilla de Los Ángeles. (Aurelia Ventura)

El grupo de mariachi acompañó a las dos mujeres por las calles cerca del Parque MacArthur hasta llegar a la urna que les tocaba, en el gimnasio de un parque cercano, donde alrededor de las 8:00 a.m, una fila de personas esperaba votar.

La experiencia fue similar en muchas casillas, que se vieron abarrotadas de electores, algo no se veía en elecciones de medio término.

El condado de Orange

Prueba de este entusiasmo electoral es lo que pasa en el condado de Orange.

El secretario electoral del condado, Neal Kelley, pronosticó que la participación en esta región podría alcanzar el 68%, superando fácilmente las elecciones de mitad del período de 2010 (55%), que fueron una ola para los republicanos.

La participación en la última elección de medio término en 2014 fue del 42 por ciento.

Hasta el lunes por la noche, se habían entregado 390,000 boletas por correo, dijo Kelley. De esos, alrededor de 165,000 son votantes republicanos, 128,000 demócrasta y 92,000 adicionales sin afiliación partidista.

Las urnas estarán abiertas hasta las 8:00 p.m. Si no sabes cuál es tu casilla, visita lavote.net/locator.