Sayoc llegó a Nueva York para ser juzgado por paquetes bomba

Está en detención preventiva, sobre las bases de riesgo de fuga y peligro para la comunidad
Sayoc llegó a Nueva York para ser juzgado por paquetes bomba
Cesar Sayoc dibujado en la Corte por la artista Jane Rosenberg, en Miami
Foto: EFE/Jane Rosenberg

César Sayoc, acusado de enviar más de una docena de posibles paquetes bomba a demócratas y críticos del mandatario Donald Trump en todo el país, fue trasladado ayer de Miami a Nueva York, donde se espera comparezca hoy ante el juez del Distrito Sur.

El fiscal Geoffrey S. Berman informó al juez del traslado de Sayoc al Distrito Sur de Nueva York tras su arresto el 26 de octubre en Florida, por realizar un “ataque terrorista doméstico dirigido a más de una docena de víctimas con al menos 16 improvisados dispositivos explosivos que envió a ubicaciones en todo el país”.

Afronta hasta 48 años en prisión si es condenado por los cinco cargos federales criminales en su contra. Está en detención preventiva continua, hasta ser juzgado, sobre las bases de riesgo de fuga y peligro para la comunidad, reportó Efe.

“Nuevos hechos apoyan aún más la posición del gobierno. Específicamente, el 2 de noviembre, la policía recuperó un 16to dispositivo enviado por el demandado, que estaba dirigido a Thomas Steyer en California”, afirmó el fiscal, en lo que sería un segundo paquete enviado al millonario demócrata.

Según la acusación, Sayoc usó su teléfono celular el 23 de octubre de 2018 para realizar una búsqueda en Internet relacionada con la dirección a donde envió ese paquete explosivo.

El primero de todos fue reportado el 22 de octubre en la residencia en Nueva York de George Soros, otro millonario contribuyente del partido Demócrata. Los siguientes días paquetes similares fueron interceptados, enviados a los ex presidentes Barack Obama y Bill Clinton, CNN, el ex vicepresidente Joe Biden y el actor Robert De Niro, entre otros.

El detenido de 56 años y de origen filipino ha sido identificado como fanático de Trump.