Senadora Diane Feinstein es reelecta por quinta vez en California

 La veterana política derrotó a su retador, el senador estatal Kevin de León  

La senadora Dianne Feinstein, en el Senado desde 1992.

La senadora Dianne Feinstein, en el Senado desde 1992. Crédito: Getty Images

California reeligió a su más veterana senadora, la demócrata Dianne Feinstein, quien superó el desafío del ala izquierda de su partido de parte del senador estatal Kevin de León.

Feinstein, de 84 años, una política de larga trayectoria proveniente del norte de California, fue elegida al senado en 1992, el mismo año de la elección de Bill Clinton y desde entonces ha sido reelegida cómodamente por los votantes de California.

De León, un senador estatal de 51 años, hijo de una inmigrante guatemalteca, ganó la primaria abierta en junio para competir contra Feinstein, y lanzó una campaña desde el flanco progresista, insistiendo que California tenía que “imponer sus valores a Washington” y no al revés.

Durante años, la senadora federal Dianne Feinstein ha sido una de las políticas más populares de California y considerada “intocable” por parte de otros demócratas aspirantes a su cargo.

Derrotar a Feinstein se hizo cuesta arriba para De León, particularmente porque siendo también un demócrata, “no podía ser especialmente agresivo contra una colega demócrata”, dijo Raph Sonenshein, director del Instituto Pat Brown de Política Pública en Cal State LA.

El senador estatal demócrata Kevin de León competía con la actual senadora federal Dianne Feinstein. / foto: archivo.

Feinstein sigue siendo una competidora muy fuerte, especialmente porque en política, los que ocupan un puesto, generalmente tienen la ventaja para seguirlo ganando, un nombre reconocido y muchos donativos en el bolsillo.

Pero De León, quien como senador presentó cara al presidente Donald Trump patrocinando la ley santuario de California, representa el cambio demográfico del estado y el futuro del mismo, agregó Sonenshein.

“La California del futuro luce mucho más como De León que como Feinstein”, dijo Sonenshein.

La senadora, que enfrentó las críticas de De León por decir que “había que darle una oportunidad ” a Donald Trump luego de su triunfo en 2016. Como la demócrata más poderosa del comité judicial del senado -el mismo comité que considera las nominaciones del presidente al gabinete y al poder judicial- Feinstein votó en favor de varios de los nombrados por Trump y ha sido una voz crítica, pero conciliadora, hacia el ejecutivo.

Pero este año, Feinstein tuvo un papel destacado en las audiencias contra el nominado a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, lo que le generó renovada popularidad entre los demócratas y el odio republicano.

Algunos republicanos invitaron a sus co partidarios a votar por De León para castigar a Feinstein por su postura crítica hacia Kavanaugh como vice presidenta del Comité Judicial del Senado.

En esta nota

California Dianne Feinstein Elecciones 2018 Elecciones en California Kevin de León Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain