¡Malibu en llamas!

Entérate qué casas de los famosos se quemaron o están amenazadas; hay cientos de evacuados
¡Malibu en llamas!
Varias casas estaban en riesgo en Malibu.
Foto: Getty Images

El gobernador interino Gavin Newsom emitió hoy una proclamación de emergencia para los condados de Butte en el norte de California, Ventura y Los Ángeles, debido a los devastadores efectos de los incendios de maleza Camp, Woolsey y Hill.

En el sur de California, el incendio Woolsey que comenzó en el condado de Ventura se extendió peligrosa y rápidamente hasta la zona de Malibu.

Las implacables llamas se avivaron por los vientos erráticos que iban a una velocidad de entre 50 a 60 millas por hora y una humedad peligrosamente baja. Al cierre de edición ya habían consumido 35,000 acres de maleza.

Las llamas del incendio Woolsey fueron impulsadas durante la noche del jueves y la mañana del viernes a través de la autopista 101 en el área de Liberty Canyon.

Funcionarios de la organización Montañas de Santa Mónica reportaron que este fuego redujo a cenizas el famoso Paramount Ranch Western Town de Agoura Hills, donde se filmaron muchas películas, incluyendo “Westworld” de la cadena HBO.

Durante la tarde diversos medios locales dieron a conocer que varias mansiones de Malibú estaban envueltas en llamas. ABC7 informó que la vivienda de la celebrity Caitlyn Jenner se quemó y que las casas de las artistas Alyssa Milano, Cher y la cantante de rap Iggy Azalea se encontraban en peligro.

Las órdenes de evacuación fueron impuestas a miles de residentes, cuyas familias fueron dirigidas al sur de Pacfic Coast Highway en dirección a Santa Mónica, creando un caos vial de magnitudes apocalípticas, desde Valley Vista hasta Reyes Adobe.

Calabasas y Westlake Village

“Debí reportar que no alcanzaría a llegar a tiempo a mi trabajo”, dijo Jayson Johnson, de 39 años de edad, un vendedor de autos que se dirigía a West Covina, en el Valle de San Gabriel. “Tuve que salirme de la autopista porque mi auto se calentó y el radiador no funciona”, dijo en medio del tránsito.

El pesado tránsito demoró a varios angelinos para llegar a sus trabajos. / foto: Jorge Luis Macías.

Las demoras fueron impresionantes. Las filas de automóviles, tráilers y todo tipo de vehículos se extendían por lo mínimo a tres o cuatro millas en las autopistas 5, 10, 110, 101, 134, en dirección a la zona céntrica de Los Ángeles.

Por la mañana del viernes se registró otro incendio de maleza en el área del Parque Griffith, donde se quemaron 30 acres de hierba seca.

El incidente ocurrió detrás del Zoológico y Jardín Botánico de Los Ángeles.

A la noche de ayer, el incendio de maleza se logró contener en un 60%.

“En ningún momento el fuego entró en los terrenos del zoológico”, dijeron autoridades, en un comunicado.

“Ningún animal o vida vegetal dentro de los terrenos del zoológico fueron dañados. Los animales que fueron reubicados [por la mañana] se han trasladado de manera segura a sus hábitats y están bien”.

Por ello, el zoológico estará abierto al público hoy sábado.

De la misma forma, reconocieron el apoyo y las muestras de asistencia voluntaria que provinieron de los miembros de la comunidad.

Una nube enorme de humo cubrió este viernes todo Los Ángeles. / fotos: Jorge Luis Macías.

“Nuestro más profundo agradecimiento a los hombres y mujeres del Departamento de Bomberos de Los Ángeles. Estamos pensando en aquellos que luchan contra los incendios forestales que aún amenazan a los condados de Los Ángeles y Ventura”.

A la luz de los incendios forestales en todo California, expresaron que están conscientes de su trabajo diario para salvar a las especies de la extinción.

“Es un esfuerzo para luchar contra las amenazas que enfrentan muchas especies, la destrucción del hábitat, el cambio climático y más, amenazan a las poblaciones silvestres de muchos de los animales que tenemos a nuestro cuidado y continuaremos trabajando para conservar estas especies y educar al público sobre estos preciosos animales y el medio ambiente”.