Peso mexicano está en su peor momento frente al dólar a pocos días de que AMLO asuma gobierno

La moneda azteca se deprecia por factores internos y externos
Peso mexicano está en su peor momento frente al dólar a pocos días de que AMLO asuma gobierno
El dólar estadounidense avanza frente al peso mexicano.
Foto: Getty Images / EFE

Ya son tres las semanas que el peso mexicano suma pérdidas frente al dólar estadounidense, a pocos días de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tome posesión para el periodo 2018-2024.

Este martes, un dólar se vende hasta en $20.75 pesos en bancos, lo que coloca a la moneda azteca como la de peor desempeño desde junio pasado entre las divisas que más se utilizan para transacciones internacionales, reportó Bloomberg.

La debacle del peso mexicano se intensificó tras el anuncio de López Obrador de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), luego de una consulta ciudadana cuestionada por cómo fue realizada, fuera de la ley y sin controles de participación.

Fitch Ratings, una de las firmas más prestigiadas ratificó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) a largo plazo en moneda extranjera de México en BBB+ y estimó la perspectiva de calificación de estable a negativa.

“La revisión de Perspectivas a Negativa refleja el deterioro en el balance de los riesgos que enfrenta el perfil crediticio de México asociado con el alcance de la incertidumbre y el deterioro de las políticas en la Administración entrante”, indica el reporte, que hace énfasis en “los riesgos crecientes de pasivos contingentes para Pemex”.

Aunado a ello, las intenciones de los congresistas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de impulsar recortes a comisiones de los bancos ha generado un ambiente de incertidumbre, aunque la medida es respaldada por los ciudadanos, quienes consideran un abuso los cobros de las instituciones bancarias.

Sobre ese asunto, López Obrador indicó que no impulsaría reformas estructurales en su primer año de gobierno, pero los congresistas parecen ir en dirección opuesta.

En cuanto a factores externos, el peso se ve afectado por el comportamiento negativo del mercado petrolero, además de las condicionates de los demócratas para el Acuerdo Comercial EEUU-México-Canadá (USMCA) o T-MEX, como se le conoce en México.

La congresista Nancy Pelosi indicó que el tratado no será avalado por el Congreso de EEUU si en 2019 no hay una reforma laboral en el vecino del sur, lo cual deberá asegurar el gobierno de López Obrador.

Al mayoreo, el dólar se mantiene por encima de los $20.33 pesos a la compra y a la venta.