Republicanos advierten a Trump sobre cierre parcial del gobierno por pugnas sobre muro fronterizo

Las pugnas entre demócratas y republicanos sobre el muro son una trabas para forjar un acuerdo que evite el cierre del gobierno el mes próximo

Los prototipos del muro fueron construidos en San Diego.

Los prototipos del muro fueron construidos en San Diego. Crédito: FREDERIC J. BROWN/AFP/Getty Images

WASHINGTON— Líderes republicanos del Senado advirtieron este jueves al presidente Donald Trump que evite un cierre parcial del gobierno federal el mes próximo por pugnas relacionadas con la construcción del muro fronterizo, mientras continúan las negociaciones para una ley de gastos públicos.

Tras una reunión a puertas cerradas con Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el grupo de tres senadores republicanos, encabezado por el líder de la mayoría, Mitch McConnell, expresó optimismo de que ambos partidos lograrán negociar un acuerdo presupuestario para evitar un cierre del gobierno el próximo 7 de diciembre.

“Tuvimos una buena discusión sobre los fondos para el gobierno y otros asuntos de fin de año, y estamos optimistas de que podremos lograrlo, incluyendo un proyecto de ley agrícola”, dijo McConnell, quien también expresó optimismo sobre un consenso en torno a la seguridad fronteriza.

También el senador republicano por Alabama y presidente del Comité de Asignaciones del Senado, Richard Shelby, expresó confianza en que se logrará un acuerdo para impedir el cierre parcial del gobierno, que en el pasado ha provocado repercusiones políticas.

Pero Shelby dijo no estar seguro si Trump está de acuerdo con que su partido no debe arriesgarse a provocar un cierre de las operaciones del gobierno.

La pugna por el muro fronterizo se perfila como una de las principales trabas para lograr la aprobación de nuevos fondos para las operaciones de la burocracia federal. 

El “número dos” de la bancada republicana en el Senado, John Thune, también participó en el encuentro con Trump.

Cuando el gobierno federal agota sus recursos, las autoridades tienen un plan de contingencia para no interrumpir las operaciones relacionadas con la seguridad nacional y otros servicios de emergencia. Pero el cierre parcial afecta a otros programas y actividades del gobierno, incluyendo los parques nacionales,  lo que conlleva pérdidas económicas.

En el pasado, el partido que ocasiona un cierre del gobierno termina pagando un alto costo político con los votantes.

Trump nunca ha ocultado su frustración porque el Congreso aún no ha aprobado la totalidad de fondos para la construcción de su prometido muro fronterizo.

Trump ha solicitado unos $5,000 millones para el muro fronterizo, aunque el Congreso solo ha aprobado $1,600.

Sin embargo, Shelby dijo a los periodistas que en la reunión no hubo mención de cifras exactas.

En la actualidad, la construcción del muro fronterizo avanza a paso lento, en medio de pugnas partidistas sobre su financiación.

El pasado 11 de noviembre, la Administración autorizó un contrato por $167 millones a la empresa SLSCO, en Texas, para la construcción de ocho millas de un sistema de diques en el sector del Valle del Río Grande. La construcción para ese tramo del muro comenzará en febrero de 2019.

De cara a los comicios de mitad de término, Trump utilizó como arma electoral la seguridad fronteriza y una caravana de inmigrantes centroamericanos encaminada hacia la frontera sur.

Pero los demócratas hicieron caso omiso a la retórica incendiaria de Trump sobre la inmigración ilegal y centraron su mensaje en temas como la economía y las protecciones al cuidado de salud.

Al final, los demócratas no solo recuperaron el control de la Cámara de Representantes por primera vez desde 2010, sino que ampliaron su ventaja en ese órgano legislativo.

Aún con el recuento de votos en algunas contiendas, los demócratas tendrán una ventaja de entre 28 y 32 votos en la Cámara Baja, aunque los republicanos mantendrán el control del Senado.

El senador demócrata por Illinois, Richard Durbin, dijo hoy que el cierre del gobierno dependerá de los republicanos, porque su bancada está comprometida con la seguridad fronteriza pero mantienen su postura sobre la eficacia de un muro para frenar la inmigración ilegal.

En esta nota

Congreso Donald Trump EEUU Elecciones 2018 Inmigración Muro fronterizo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain