¿Por qué aparecen las verrugas y cómo evitarlo?

Las verrugas son molestias estéticas que podemos eliminar facilmente

verrugas

Crédito: shutterstock

Las verrugas representan una molestia estética en la piel. No son un peligro para la salud, pero sí pueden ser incómodas y perjudiciales para la imagen que tenemos de nosotros mismos.

Hablaremos sobre ellas, tanto lo que son, sus tipos, así como las maneras de prevenir las arrugas y de tratarlas.

¿Qué es una verruga?

Las verrugas son lesiones pequeñas que aparecen en nuestra piel, por ende, son susceptibles a aparecer en muchas partes del cuerpo. Son bultos granulosos que inciden principalmente en las manos y en los dedos.

Las verrugas comunes son ásperas al tacto, y presentan generalmente un patrón de puntos negros. Llamados “semillas” de manera ocasional, que pueden ser vasos sanguíneos coagulados.

Ellas pueden desaparecer por sí solas sin la intervención humana, sin embargo, hay personas que se las quitan voluntariamente dado que le son vergonzosas o molestas.

¿Por qué se producen las verrugas?

Verrugas
Foto: Pixabay

Otra causa de las verrugas, es la infección y contagio mediante el tacto del Virus del Papiloma Humano. Este virus se contagia con mucha facilidad debido a las lesiones que podemos tener en nuestra piel, como cortes, arañazos, grietas, etcétera.

El desarrollo de las verrugas comunes está relacionado con una deficiencia de nuestro sistema inmunológico. Cada organismo reacciona al VPH de modo distinto, por lo que no todos desarrollan verrugas.

Tipos de verrugas

La piel humana es susceptible a contraer distintas formas de verrugas, que son clasificadas dependiendo de la zona del cuerpo y de otras características.

  • Verrugas comunes: Tienen un núcleo de piel muy duro. Aparecen normalmente en las manos, rodillas, y cara.
  • Verrugas planas: Tal como su nombre indica, son verrugas muy lisas y cuentan con pocos milímetros de tamaño. Aparecen en las manos y en el rostro.
  • Verrugas genitales: Aparecen en los genitales y alrededor del ano. Su forma es similar a la de un coliflor.
  • Verrugas de agua: Producidas por una infección viral, tienen un líquido blanquecino denso, muy característico y altamente contagioso.

Tratamientos

Las verrugas pueden ser eliminadas de diversas maneras. La aplicación de cada tratamiento, está sujeto está sujeto a las condiciones particulares de cada verruga.

  • Medicación tópica: Preparados de ácidos cuyo fin es quemar lentamente la verruga. La medicación tópica suele ser extensa.
  • Cirugía: Se remueve la verruga mediante un procedimiento quirúrgico. No es muy recomendable como consecuencia de que existe el riesgo de diseminación viral.
  • Láser: El tratamiento más usado y recomendado. El láser es utilizado como bisturí para extirpar las verrugas. Aunque es un tratamiento ligeramente costoso, en comparación con el resto.
  • Electrodesecación: Tratamiento basado en descargas eléctricas que buscan eliminar el tejido.

Prevención

Para finalizar, daremos algunas instrucciones respecto a evitar la aparición de arrugas en tu piel en orden de que no tengas que usar tratamiento alguno.

  • No toques las verrugas de otros.
  • Si ya tienes arrugas, no las rasques ni tampoco las toques.
  • No compartas elementos de personas infectadas que entren en contacto directo con las verrugas.

Fuente: comofuncionatodo.net

En esta nota

Salud verrugas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain