Trabajar desde casa es popular pero tiene su lado oscuro

Combatir el aislamiento y mantener el trabajo en equipo son parte del reto

Trabajar desde casa es popular pero tiene su lado oscuro
El 57% de los empleadores han detectado que el teletrabajo mejora la moral del empleado./Shutterstock
Foto: Shutterstock
Regreso a Clases

Cuando el mercado de trabajo está tenso, es decir, cuando hay más ofertas laborales que desempleados y más competencia por contratar a personas capacitadas para un empleo específico, el trabajador tiene mucha influencia en la negociación de su contrato de trabajo. En este ambiente, uno de los beneficios cada vez más populares es el trabajo remoto desde casa.

Según una encuesta de la plataforma de ofertas de empleo Indeed, el 47% de los trabajadores de EEUU dicen que un factor importante a la hora de decidir sobre una oferta u otra es que se pueda trabajar desde fuera de la oficina.

Actualmente un 37% de los empleadores tienen una política que permite trabajar remotamente pero dado el interés es algo que desde Indeed creen que puede aumentar muy rápidamente.

En la misma encuesta el 52% de los trabajadores de empresas sin esta política de trabajo desde casa o desde donde sea, se sienten frustrados y hasta un 14% de ellos están buscando otro empleo activamente solo por ese motivo. Un 40% aceptaría una rebaja en el cheque si pudiera trabajar desde casa y un 30% dejaría su empleo si su empresa dejara de ofrecer este beneficio

Cuatro de cada cinco trabajadores, según la encuesta de Indeed, dicen que trabajando desde casa se ha mejorado el equilibrio de vida y trabajo y casi el 60% ha rebajado su estrés con lo que se ha contribuido a mejorar la moral e incluso la salud porque se toman menos días por enfermedad.

La reducción de las horas de transporte de casa a la oficina, el ahorro de costos operativos para los empleadores, el aumento de la productividad y la posibilidad de trabajar cuando más efectivo se es (no todo el mundo está en su mejor momento de 9.00 AM a 5.00 PM) son algunos de los beneficios que tradicionalmente se han esgrimido al defender el trabajo remoto.

No obstante, la práctica de trabajar desde casa no está libre de problemas, de acuerdo con la plataforma de empleos.

Hay zonas oscuras y una de ellas es la sensación de aislamiento que llega con el tiempo a los trabajadores ya que no hay conversaciones con compañeros, cercanía con los managers o jefes y se pierde la sensación y el pulso del trabajo en equipo.

Otro de los problemas es que si se gestiona mal el tiempo, incluso cuando se tienen plazos para presentar resultados, se puede procastinar mucho y tener la sensación de que se está trabajando todo el día.

Además, cuando no se está de forma continuada en el lugar de trabajo, se complica la posibilidad de que lleguen promociones relevantes.

Indeed recomienda a las empresas que decidan qué es lo mejor en esta política, consideren el problema que supone no permitir este tipo de trabajo a distancia, y que busquen una solución al teletrabajo con la comunicación a través del video y audio. Una de las soluciones más claras es limitar “el número de días que los empleados pueden trabajar desde casa”.

Con ello no solo se lucha contra el aislamiento sino que además se trabaja en la cultura del trabajo en equipo que es crucial para muchas empresas en las que la creatividad o la dinámica personal.

Como en muchas ocasiones, se trata de buscar y encontrar el equilibrio.