Gobernador encarcelado en sexenio de Peña, casi en libertad

Guillermo Padrés tendrá que pagar más de $2 millones para seguir el juicio en libertad
Gobernador encarcelado en sexenio de Peña, casi en libertad
Guillermo Padrés.
Foto: Twitter

MEXICO – “Me parece muy extraño, mucho muy extraño la forma en que se dio, todo muy inusual, sumamente inusual la actitud de la PGR (Procuraduría General de la República), estoy muy extrañada y molesta”, dijo Claudia Pavlovich, quien ha dedicado parte de su gobierno en Sonora a empujar la investigación en contra de su antecesor, Guillermo Padrés, quien lleva preso dos años.

Pero los próximas días, la suerte para él dará un giro de 180 grados tras un largo proceso en el que éste se defendió con uñas y dientes, acusado de lavado de dinero, delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Guillermo Padrés, ex diputado federal y ex senador por el Partido Acción Nacional (PAN) cayó en desgracia cuando perdió las elecciones en su estado con la victoria de Pavlovich, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pavlovich empujó ante la Procuraduría General de la República un expediente en contra del panista por blanquear capitales por más de medio millón de dólares y defraudar al fisco por 3.5 millones de dólares al tipo de cambio actual. Por medio de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora también logró incautarle bienes  por casi 24 millones de dólares con la Ley de Extinción de Dominio.

Padrés logró bloquear las acusaciones con “amparos”, un recurso legal en el que se argumentan violaciones a los derechos humanos, y finalmente se declaró que la fiscalía era inconstitucional: no por su fin, sino porque se creo en medio de una veda electoral.

Finalmente, en las últimas horas, un juez de distrito determinó que si el político acusado paga alrededor de dos millones de dólares de fianza, podrá continuar su proceso en libertad, aunque no podrá salir del país.

“Ya se veía venir la liberación del exmandatario panista sonorense, luego de que la PGR en contubernio con el Poder Judicial Federal fueron limpiando el camino al desechar una a una las acusaciones por falta de argumentos procesales, aún cuando la Fiscalía Estatal Anticorrupción de Sonora documentó con sobradas pruebas algunos de los delitos que sirvieron de base a la fiscalía federal para ponerlo tras las rejas”, observó el periodista local Gaspar Navarro.

Activistas en contra de la impunidad de México denuncian que el principal problema del sistema de justicia en México es la falta de independencia de estos. “Responde a intereses de los políticos en turno y, muchas veces, las procuradurías integran mal las averiguaciones para se caigan los casos y el juez no pueda juzgarlos”, dijo el abogado Rafael Benítez, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México.