México exige a EEUU investigar el uso de armas contra migrantes de la caravana

Agentes de la Patrulla Fronteriza lanzaron gases lacrimógenos a los migrantes que trataron de cruzar la frontera
México exige a EEUU investigar el uso de armas contra migrantes de la caravana
Enfrentamientos en la frontera.
Foto: Twitter

MÉXICO  – El Gobierno de México pidió ayer a Estados Unidos realizar una investigación sobre el uso de armas no letales contra migrantes que intentaron ingresar el domingo a territorio norteamericano.

En un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que presentó una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos por los hechos ocurridos en la zona fronteriza de Tijuana-San Diego.

El domingo, tras una marcha, decenas de centroamericanos intentaron ingresar a Estados Unidos saltando el muro o destruyendo parte de la malla metálica que divide a ambos países.

La respuesta del Gobierno de Estados Unidos fue lanzar latas de gas lacrimógeno hacia territorio mexicano, de lado noroeste, a lado del puerto fronterizo de El Chaparral, y al noreste en un predio privado ferroviario de la empresa de Baja California Railroad, a lado del puerto de San Ysidro.

En la nota diplomática, la Cancillería solicitó a las autoridades estadounidenses que realicen una investigación exhaustiva de los hechos en los que fueron utilizadas armas no letales de Estados Unidos hacia México.

La dependencia aseveró que México reiteró su compromiso de continuar protegiendo en todo momento los derechos humanos y la seguridad de las personas migrantes.

Finalmente, la Cancillería destacó el interés de México de mantener la estrecha cooperación para enfrentar el fenómeno migratorio de manera conjunta y con un enfoque de responsabilidad compartida.