Panel civil recomienda al Sheriff de Los Ángeles cortar relación con ICE

Más de 1,000 reclusos en la cárcel del condado fueron transferidos a la custodia de la agencia migratoria en 2017, según informe

Manifestantes protestan por la colaboración del Sheriff de Los Ángeles con ICE. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

Manifestantes protestan por la colaboración del Sheriff de Los Ángeles con ICE. (Aurelia Ventura/ La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Miembros de un panel civil que vigil alas acciones del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles recomendó a la agencia del orden distanciarse de los agentes de inmigración.

Una serie de recomendaciones preliminares de la Comisión de Supervisión Civil del Sheriff pidieron al Departamento que cerrar el acceso de la cárcel a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y dejara de honrar las solicitudes de la agencia federal para retener a los presos, excepto cuando lo exija la ley.

El año pasado, 1,223 presos liberados del sistema carcelario del condado de Los Ángeles fueron transferidos a la custodia de ICE, según el inspector general del sheriff. El Departamento gasta cerca de $1.4 millones de dólares al año en costos administrativos para evaluar solicitudes de retención por parte de ICE, una cantidad que podría ser desviada a otros proyectos, argumentaron algunos miembros del grupo.

Comunidad se pronuncia en contra de ICE. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Las recomendaciones, si se adoptan, representarían una postura de línea dura contra ICE en el espíritu de las políticas santuario que ganaron impulso como reacción a la represión migratoria bajo la administración Trump.

El Departamento del Sheriff ha estado permitiendo que ICE utilice espacio de oficina dentro de las cárceles y le da a la agencia migratoria acceso a reclusos que han sido condenados por delitos graves o violentos, según lo permitido por la Ley de Estado Santuario (SB54) de California.

El Sheriff Jim McDonnell ha dicho que cerrar las puertas de los reclusorios a ICE podría incitar a los agentes de inmigración a esperar a la entrada de los penales, que podría tener un  “efecto escalofriante” en las personas que llegan a visitar a sus familiares.

El Sheriff tiene prohibido que sus agentes pregunten a las personas sobre su estatus migratorio y no participan en redadas migratorias, ha recalcado McDonnell.

Algunos miembros de la Comisión de Supervisión quieren que se detenga el acceso dado al ICE, que es voluntario.

“Cuando los 18,000 hombres y mujeres del Departamento del Sheriff entran a trabajar, la gente debe saber que están trabajando para ellos solamente, y no para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas”, dijo el comisionado Hernán Vera.

Otros miembros del grupo consideran que las propuestas pudieran socavar la seguridad pública, ya que los presos a los que tiene acceso ICE son aquellos que han cometido delitos graves como violación y robo mayor.

ICE también ha repetido en numerosas instancias que las leyes santuario que previenen la cooperación de las policías locales con la agencia migratoria los fuerza a realizar redadas donde, aparte de arrestar a los indocumentados que buscan, también detienen otros inmigrantes que encuentran en esos operativos.

Las propuestas de la Comisión de Supervisión no son definitivas y se revisarán en la reunión de enero.

En esta nota

#LosÁngeles cárcel ICE Inmigración migra migración migrantes presos Sheriff

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain