Habrá separación de agentes del Sheriff y de ICE, dice el nuevo sheriff Alex Villanueva

Nuevo Sheriff anuncia cambios de mando antes de juramentar al cargo

Alex Villanueva es el Sheriff electo de Los Angeles. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

Alex Villanueva es el Sheriff electo de Los Angeles. (Aurelia Ventura/ La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Tras ganar una de las elecciones más reñidas, el puertorriqueño Alex Villanueva será juramentado como el nuevo sheriff del condado de Los Ángeles este lunes.

“Me siento contento y orgulloso por recibir esta posición tan importante…Me siento como David cuando venció a Goliat”, dijo Villanueva en entrevista con La Opinión. “Pero en mi candidatura yo tenía un mensaje que el votante quería escuchar”.

Este es el mensaje de “Reformar, reconstruir y restablecer” el Departamento del Sheriff que se fracturó severamente tras las acusaciones de corrupción en el 2014 contra el entonces Sheriff Lee Baca.

Entre las propuestas de Villanueva como nuevo jefe del Departamento del Sheriff más grande de la nación esta la de mantener una relación separada entre sus agentes y los del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“Vamos a tener una relación separada, vamos a crear una división muy visible entre lo que ellos hacen a nivel federal y lo que nosotros hacemos localmente. No vamos a estar involucrados en asuntos migratorios y vamos a desalojar a los agentes uniformados [de ICE] de las cárceles del condado”, dijo Villanueva.

El Sheriff dijo que sus agentes evaluarán cada reo indocumentado para ver cuál es su nivel de criminalidad. “Y los reos que califiquen bajo la ley SB 54 los vamos a pasar a manos de [inmigración], pero eso va a ser fuera de la cárcel del condado”, dijo Villanueva.

En California, la actitud preponderante es de inclusión hacia el inmigrante / ARCHIVO.

Esta es una nueva norma que Villanueva pretende traer al Departamento y muy diferente a la del saliente Jim McDonnell, quien abiertamente dijo en varias ocasiones que permitía que los agentes de ICE entraran a las prisiones del condado.

“Él [McDonnell] ha permitido que los agentes de ICE estén presentes dentro de las cárceles, con las oficinas propias, computadoras y con todos los lujos como si fueran parte de los empleados del condado de Los Ángeles. Eso no va a ser permitido bajo mi administración”, dijo Villanueva.

‘Clicas internas’

El Sheriff también habló acerca de los grupos internos o ‘clicas’ de agentes del Sheriff que se forman dentro de las cárceles o estaciones de patrullaje. Villanueva aseguró que este es un problema que se ha creado por falta de liderazgo

“Esto comenzó cuando abusaban de los que estaban en entrenamiento, los abusaban mientras estaban en los seis meses de periodo de prueba trabajando en las calles y ese abuso se hizo sistémico a través del Departamento y los supervisores, los capitanes de las estaciones, no le estaban prestando atención a esto”, dijo Villanueva. “Y bajo esas circunstancias se desarrolló esta subcultura de las clicas dentro del Departamento”.

Este es otro punto de restructuración al que Villanueva planea hacer frente.

Dijo que la práctica que comenzó en campaña de hablar y escuchar a los residentes del condado planea continuarlo como Sheriff para lograr soluciones.

Con más de 30 años de experiencia militar y en el Departamento del Sheriff de Los Ángeles, Alex Villanueva busca ser el próximo sheriff de Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión).
Con más de 30 años de experiencia militar y en el Departamento del Sheriff de Los Ángeles, Alex Villanueva busca ser el próximo sheriff de Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión).

También urgió a los votantes a no tomar a la ligera las elecciones porque siempre su voz será escuchada.

“Vayan a votar porque verán que su voz si es escuchada en los resultados”, dijo Villanueva.

En un inesperado resultado Villanueva, de 55 años y teniente jubilado del Sheriff venció con un 53% al titular Jim McDonell quien quedó con un 47%.

La juramentación de Villanueva esta pautada para el lunes 3 de diciembre en el Auditorio Ingalls del Colegio del Este de Los Ángeles de 12:00 p.m. a 1:00 p.m.

Cambios de mando

El Sheriff electo cumplirá una de sus principales promesas de campaña para remover del Departamento a funcionarios, que dice, contribuyeron a una cultura corrupta bajo las administraciones anteriores y algunos de los altos ejecutivos ya han sido informados de que serán
despedidos.

Entre los que están siendo relevados del cargo están el subsheriff Jacques la Berge, cuatro asistentes de Sheriff, ocho jefes, un director de comunicaciones y el director de alcance comunitario. Los dos asesores de la reglamentos constitucionales del Departamento
están siendo transferidos a nuevos puestos de trabajo con el condado de Los Ángeles y serán sustituidos.

Villanueva traerá de vuelta al Departamento al comandante retirado Ray Leyva como subsheriff y el comandante Robert Olmsted como asistentes del Sheriff. El capitán Tim Murakami y el teniente LaJuana Haselrig también se convierten en sheriffs asistentes.

En esta nota

#LosÁngeles Alex Villanueva cárcel ICE LASD migra Sheriff Villanueva

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain