Cómo hablar de sexo con un hijo pequeño

Aunque cause nervios, es una conversación muy importante que debes realizar como padre
Cómo hablar de sexo con un hijo pequeño
Foto: shutterstock

Hablar de sexo se ha considerado como un tema tabú dentro de algunas familias tradicionales. Esto ha traído graves consecuencias, pues producto de la ausencia de educación y orientación sexual, existen muchos embarazos precoces y enfermedades de transmisión sexual. Es por esto que es importante desarrollar un clima de confianza desde la niñez, asumiendo la sexualidad como algo natural y parte de la vida de los seres humanos.

Las preguntas sobre los órganos sexuales, pueden comenzar a edad muy temprana, por esto su hija o hijo puede estar listo para preguntar en cualquier ocasión, al mismo tiempo deberás estar preparado para responder con naturalidad y confianza.

Cada situación diaria representa una oportunidad potencial para establecer la conversación con su hijo en cuanto a las temáticas relativas al sexo. Ejemplo de esto es la hora del baño, donde es posible conversar sobre las partes del cuerpo, el significado de la palabra privado.

Al mismo tiempo que si se presenta una madre gestante, se puede hablar sobre temas como el embarazo, la familia, la pareja, el noviazgo. La televisión y los medios digitales son ideales para orientar el contenido allí expresado.

hablar de sexo con tu hija
Foto: Shutterstock

Los discursos puede que no sean necesarios, lo importante es que ellos hagan las preguntas, indagando sobre lo que ya conocen y permita que sean ellos quienes guíen la conversación realizando las preguntas.

Debe saber que si usted toma una actitud de incomodidad hacia tratar el tema los niños pueden evitar pedir información. Otros niños pueden realizar preguntas incomodas para ponerle a prueba. Muestre una actitud abierta, genere un clima de confianza recuerde a la vez que el sexo es algo natural en los seres humanos.

Consejos al momento de confrontar la situación:

  • Evita una actitud demasiado seria hacia el tema.
  • Evite reírse ni burlarse de las preguntas, pues podría avergonzarlo.
  • Mantente breve, utiliza términos sencillos. En este momento los detalles no son necesarios.
  • Utiliza el nombre propio de cada parte del cuerpo. Mantente honesto.
  • Averigua si la información que le ofreciste al niño es suficiente. Luego de realizar la pregunta expresa ¿Resolví tu pregunta?
  • Está atento a sus respuestas y reacciones.
  • Ten paciencia para repetir las cosas.
hablar de sexo con tu hijo
Foto: Shutterstock

Lo más importante es que con amor y atención intentes resolver todas sus dudas asumiendo el tema sexual como algo natural y haciéndole sentir que está en confianza y puede expresar todas sus dudas.

Fuente: healthychildren.org