Qué tener en cuenta a la hora de usar un lubricante sexual

Su uso va de acuerdo a la ocasión y tu intención con el acto sexual
Qué tener en cuenta a la hora de usar un lubricante sexual
Foto: shutterstock

El lubricante sexual de acuerdo a lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en conjunto con los condones, son artículos de vital importancia para prevenir embarazos no deseados, así como el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Siguiendo estos criterios establecidos se planteó fundamentalmente que no deben afectar la integridad del preservativo además de proporcionar un efecto duradero.

lubricante sexual
Foto: Shutterstock

De acuerdo a los especialistas es fundamental que la lubricación artificial sea lo más parecida a la lubricación fisiológica, constituida por texturas filantes, liquidas, que tienden a gustar más. Es crucial que no tengan un secado rápido a la vez que sean capaces de mantener el grado de humedad; pues de lo contrario puede ocasionar efectos adversos a los requeridos.

Es importante que consideres el lubricante de acuerdo al momento, los de base acuosa o que contienen silicona son recomendables para las relaciones sexuales con preservativos, debido a que estos componentes no producen el deterioro del látex.

Los de base oleosa sí producen daños en el preservativo. De este modo se recomienda la silicona para relaciones sexuales en el agua o las de sexo anal debido a su densidad. También los de aceite y silicona se recomiendan para casos de menopausia, ardor, sequedad ya que pueden durar más, los de agua deben ser reaplicados pues se evaporan. Aunque los de base de agua poseen la virtud de respetar los espermatozoides, los de silicona no son recomendables para los juguetes eróticos que son del mismo material.

lubricante sexual
Foto: Shutterstock

La OMS descarta el uso de cualquier otro ingrediente casero, como el aceite de bebé, la mantequilla de leche, el aceite de coco o aceites de cocina.

Es importante tomar en cuenta dos elementos en cuanto a las características fisicoquímicas del lubricante como son el pH y la osmolaridad.

Se recomienda el uso de un lubricante en torno a  4,5 para el uso vaginal y de 5,5 a 7 para uso anal.

Recuerda en todo momento revisar la etiqueta considerando los lubricantes con un pH por encima de 7. Si tiene niveles elevados de propilenglicol. Formulaciones de lubricantes que contengan polyquaternium 15.

Los condones de látex no deben utilizar lubricantes con base de aceites. Es importante evitar los que contengan espermicidas tipo nonoxinol -9  pues estudios recientes anuncian que aumenta el riesgo de irritación.

Fuente: elpais.com