¿Cómo saber en qué gastas e inviertes previo a la declaración de impuestos?

Diferenciar entre gastos e inversiones es fundamental a la hora de hacer tu declaración de impuestos del próximo año.
¿Cómo saber en qué gastas e inviertes previo a la declaración de impuestos?
Definir tus gastos y tus inversiones es importante previo a tu declaración de impuestos.
Foto: Pixabay

Además de ser una época para celebrar, diciembre también es momento para comenzar con la declaración de impuestos de 2019. No obstante, hay veces que determinar los gastos y las inversiones que hiciste en el año resulta un poco confuso, pero es esencial no sólo para este fin sino para elaborar un presupuesto mensual.

Es muy importante saber diferenciar entre ambas cosas y no es demasiado difícil. Básicamente, si te quita dinero se trata de un gasto y si te da dinero es una inversión. Lo importante aquí es saber que las segundas las puedes deducir.

Un buen ejemplo de esto es si utilizas herramientas de algún tipo en tu trabajo, esas precisamente son inversiones. Mientras que los objetos que compras para ocio, como discos o películas, son gastos.

Las inversiones son deducibles de impuestos
Foto: Pixabay.

Aunque no siempre son tan fáciles de diferenciar. El internet por ejemplo, puede ser un gasto o una inversión, dependiendo del uso que se le dé. Si principalmente lo utilizas para ver videos o entrar a tus redes sociales es un gasto, pero si es una de tus herramientas principales de trabajo se trata de una inversión.

Pero inclusive podrías transformar un gasto en una inversión. Esto se puede hacer si, por ejemplo, durante unas vacaciones familiares aprovechas para hacer una visita a alguno de tus clientes, bien podrías deducirlo.

Como puedes darte cuenta, realmente no es tan complicado diferenciar gastos de inversiones y hacerlo de manera adecuada, puede traducirse en una disminución importante a la hora de pagar tus impuestos en enero próximo.