¿Cómo entender el escándalo de Huawei?

Tras el arresto de una de las principales ejecutivas de Huawei, la tregua entre el gobierno estadounidense y el chino podría llegar a su fin

¿Por qué todo mundo habla sobre Huawei?

Huawei está en el ojo del huracán tras el arresto de una de sus principales ejecutivas. Crédito: Pixabay

Apenas un par de días después de que el presidente Donald Trump anunciara una tregua comercial con China, la tensión regresó con el arresto en Canadá de Meng Wanzhou; una de las principales ejecutivas del gigante tecnológico asiático, Huawei y que además es hija del propietario. Pero ¿por qué el gobierno estadounidense solicitó la extradición de la ejecutiva y qué consecuencias podría traer esto para la economía de ambos países?

Para empezar hay que dejar en claro de qué compañía estamos hablando. Huawei, es el mayor proveedor de equipos de redes de telecomunicaciones (módems, teléfonos fijos, etc.) y el segundo mayor fabricante de smartphones. En 2017 tuvo ingresos por $92,000 millones de dólares y ya se disputa el mercado a la par de monstruos como Samsung y Apple.

Su gran éxito se debe en parte a que la mayoría de sus negocios los hace fuera de China y a que es conocido por dar precios muy inferiores, respecto a sus contrincantes. El problema fue cuando su competencia los clasificó como proveedores de equipos copiados y baratos. Lo que les acarreó demandas de Cisco Systems y Motorola por robo de secretos comerciales.

El monstruo creció ofrecienco tecnología barata
Foto: Pixabay

Pese a esos contratiempos, el gigante continuó su expansión mediante la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, hasta llegar a ser uno de los líderes en telecomunicaciones.

No obstante, más recientemente les surgió un nuevo y mayor problema, pues agencias de inteligencia de Estados Unidos aseguran que Huawei está ligada al gobierno chino y utilizan sus aparatos tecnológicos se utilizarían para espionaje. Es por eso que varios gobiernos ya prohibieron el uso de estos equipos.

Sin embargo, la detención de Wanzhou parece no estar relacionada con esto. Aunque ni el gobierno canadiense ni el estadounidense dieron a conocer el motivo de su detención, una fuente dijo a Reuters que se trata de una violación a las sanciones comerciales. Aunque, se da justo cuando varios países aliados se encuentran analizando las acusaciones de espionaje.

Podría ser el fin de la tregua en la guerra comercialPodría ser el fin de la tregua en la guerra comercial
Foto: Pixabay

Esto podría impactar en la economía estadounidense, pues apenas se anunció una tregua con el gobierno chino, para reducir el impuesto a los automóviles estadounidenses en el país asiático. La molestia de los dirigentes del corporativo y el país asiático es mucha, por lo que es probable que el cobro de aranceles se reanude pronto.

En esta nota

China guerra comercial huawei Trump

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain