Patrulla Fronteriza impide a menores pedir asilo

Los oficiales bloquean acceso de los inmigrantes adolescentes, acusan activistas

Patrulla Fronteriza impide a menores pedir asilo
Decenas de menores no acompañados esperan asilo en EEUU. (Getty Images)
Foto: MARVIN RECINOS / AFP/Getty Images

Menores que viajan solos a los Estados Unidos están siendo rechazados por la Patrulla Fronteriza para pedir asilo.

Así lo reportó VICE News, que destacó las historias de varios jóvenes de entre 15 y 17 años de edad que solicitaron ayuda humanitaria y les fue negrada.

“Temo por mi seguridad y quiero asilo”, dijo una de las jóvenes. Otros siete chicos, de entre 15 y 17 años, estaban detrás de él esperando hacer lo mismo. La respuesta del agente fue contundente: “Retrocede”. Ellos vuelven a los refugios donde están los integrantes de la caravana migrante.

Los oficiales dijeron que no tenían capacidad para aceptar solicitantes de asilo y que los menores tenían que ir a otro lugar.

“Al decirles a los menores que buscan asilo que se ‘retiren’ del territorio de los EEUU y se bloquee físicamente su acceso al puerto de entrada, Estados Unidos está violando las leyes nacionales e internacionales”, dijo Anna Joseph, abogada del Instituto de las Mujeres en Migración con sede en la Ciudad de México.

El rechazo de los niños representa una postura aún más dura en la posición de los Estados Unidos hacia los solicitantes de asilo.

“Algunos de los más vulnerables… están siendo rechazados ilegalmente en la frontera… (a pesar de ser) algunas de las personas más vulnerables de las miles que ahora están siendo rechazadas ilegalmente”, consideró Brian Griffey de Amnistía Internacional. “Los están exponiendo a un riesgo inimaginable de daño al empujarlos de regreso a México”.