La erupción del volcán Kilauea en Hawaii fue la mayor en 200 años

Kilauea es uno de los volcanes más activos

El cono en la fisura 8 y el área de lava el 8 de octubre de 2018.

El cono en la fisura 8 y el área de lava el 8 de octubre de 2018. Crédito: USGS

La erupción del volcán Kilauea en Hawaii fue uno de los sucesos más grandes del verano, ya que el volcán arrojó flujos de lava que cambiaron el paisaje totalmente a lo largo de varias millas, devoró toda una bahía y rediseñó la costa de Kauai, en la Isla Grande.

Ahora, meses después de la última vez que el volcán produjo un flujo de lava, los científicos están llamando a la erupción de la Zona del Rift Este de Kilauea y al colapso de caldera el más grande en al menos 200 años, según un nuevo estudio en la revista Science.

La ventilación Pu’u ‘Ō’ō de Kilauea se derrumbó a fines de abril y solo unos días después, el 3 de mayo, la primera de las dos docenas de fisuras que brotaban de la lava se abrió.

El colapso de la caldera de Kilauea, efectivamente una olla masiva de magma, fue significativo, porque los 100 años anteriores de observación vieron a la caldera caer unos centímetros a pies a la vez. Entre mayo y agosto, la caldera de Kilauea cayó alrededor de 1,640 pies, más que la altura de la Torre Willis en Chicago, y hubo más de 62 incidentes de hundimiento.

La erupción volcánica surge del suelo y bloquea una vía, el 5 de mayo de 2018. USGS

“Cada uno de esos 62 eventos casi diarios fue aún más grande que cualquiera de los otros eventos de hundimiento que hemos medido con los instrumentos geofísicos modernos”, dijo Montgomery Brown, del Servicio Geológico de los Estados Unidos, a Popular Mechanics.

En el transcurso de cuatro meses, Kilauea derramó al menos .2 millas cúbicas de lava en un área de 13.7 millas cuadradas, suficiente lava para llenar 300,000 piscinas olímpicas.

La lava que brota de la fisura 8 el 12 de junio de 2018, en Hawaii. USGS

Aunque el período de erupción de 35 años de Kilauea aparentemente llegó a su fin cuando entró en pausa en septiembre, los investigadores saben que el volcán no permanecerá en silencio para siempre. En una actualización de 2018 de la Evaluación Nacional de Amenazas Volcánicas del USGS, Kilauea fue clasificada como la más amenazadora en la lista de volcanes de EEUU, por encima del Monte St. Helens y el Monte Rainier.

“Estamos en este período de calma”, Christina Neal, científica en jefe del Observatorio de Volcanes de Hawai de USGS, le dijo a Science News, “simplemente no sabemos qué sucederá a continuación”.


En esta nota

Catástrofes naturales Ciencia Erupción volcánica Estados Unidos Hawaii Kilauea naturaleza Noticias Curiosas USGS volcán Kilauea

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain