Su experiencia personal lo llevó a crear aplicación de teléfono para aprendices de inglés

Pablo Guzmán espera que el programa ayude a estudiantes inmigrantes como él

Pablo Guzmán esta en el proceso de finalizar su aplicación para teléfonos mobiles VidConnect. (Jacqueline García)

Pablo Guzmán esta en el proceso de finalizar su aplicación para teléfonos mobiles VidConnect. (Jacqueline García) Crédito: Jacqueilne García | Impremedia/ La Opinion

Cuando Pablo Guzmán llegó a Los Ángeles de su natal Guatemala hace cuatro años era tímido e inseguro debido a que no hablaba inglés, ni conocía la cultura estadounidense. Su madre lo inscribió en una escuela donde prácticamente fue segregado de las clases de inglés y su aprendizaje era más lento.

Poco después se transfirió a otro plantel donde encontró la ayuda y la motivación que necesitaba.

Guzmán, quien ahora cursa el grado 11 en la escuela Bright Star Secondary Charter Academy al suroeste de Los Ángeles, esta demostrando todo su potencial en el mundo de la tecnología.

Orgulloso de su conocimiento, el joven mostró la aplicación VidConnect que esta creando para dispositivos telefónicos dirigida a estudiantes que quieren aprender inglés conversacional.

“Debido al problema que yo tuve quiero ayudar a otros estudiantes usando la tecnología”, dijo Guzmán, de 17 años. “Desearía enfocarme en todas las edades, pero ahora solo elegí a los estudiantes de secundaria porque la secundaria son los cuatro años más importantes para aprobar exámenes como el SAT”, añadió el joven.

En el verano Guzmán participó en el programa Teens Exploring Technology (Jóvenes Explorando la Tecnología) donde le enseñaron a trabajar con códigos y sin dudarlo mucho comenzó a trabajar en la creación de VidConnect.

Pablo Guzmán esta en el proceso de finalizar su aplicación para teléfonos mobiles VidConnect. (Jacqueline García)

Al principio parecía fácil pero al continuar trabajando con códigos el proyecto se dificultaba y Guzmán reconoce que enfrentó muchas trabas y hasta dudaba si lograría terminarla.

“Pero yo tengo una frase que uso mucho, ‘Yo quiero, yo puedo y lo voy a lograr’”, recalcó el joven, quien logró vencer los obstáculos y su aplicación esta casi lista.

¿Cómo funciona?

Guzmán dijo que VidConnect da la opción a jóvenes bilingües a inscribirse como tutores. Ellos deben crear un perfil con email y número de teléfono. Los estudiantes aprendices de inglés pueden contactarlos para tener una video llamada y al final pueden darle una calificación de una a cinco estrellas.

Se estima que la video llamada dure de 5 a 7 minutos y el minuto le cuesta 25 centavos al aprendiz de inglés, explicó Guzmán.

“Y el 25% del costo final se va para el estudiante bilingüe [instructor] y esto ayuda para que más quieran participar”, agregó.

Añadió que una vez  el estudiante aprendiz de inglés se sienta cómodo para avanzar, tomará un examen donde sabrá si puede subir al próximo nivel.

Actualmente la aplicación se encuentra en la fase de desarrollo para crear datos. Guzmán dijo que está buscando la financiación para poder lanzarla.

Un orgullo inmigrante

Mónica González, consejera de Guzmán en Bright Star Academy, dijo que desde que conoció al joven supo que tenía esa chispa por aprender.

“Yo lo uso mucho como un recurso dentro del salón”, dijo González, asegurando que es un ejemplo de motivación.

Aseveró que estudiantes como Guzmán muestran la tenacidad que tienen los inmigrantes de aprender y sobresalir. En Bright Star Academy, de los aproximadamente 518 estudiantes, un 83% son de origen latino y un 8% son aprendices de inglés.

“Ellos vienen por una razón y están tratando de tomar ventaja de las oportunidades que se les están ofreciendo”, dijo la consejera. “Tenemos la oportunidad de hablar con todos los padres y todos los estudiantes y unos toman ventaja de las oportunidades y otros no”.

Guzmán dijo que gran parte de su logro se lo debe a su madre, quien luchó por venir a este país y siempre lo ha apoyado en todo.

“Cuando ella vio la aplicación [VidConnect] la impresioné y me dijo que ya la quería descargar”, dijo emocionado el joven. “Estoy feliz que mi mamá me hace sentir que puedo hacer lo que yo quiera”.

Guzmán dijo que la experiencia ha sido buena y ya esta trabajando en la creación de otras aplicaciones.

Para saber más acerca de la aplicación VidConnect pueden contactar a Guzmán en info@brightstarschools.org

En esta nota

#LosÁngeles Educación escuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain