“Ataque sónico” en Cuba: el informe que detalla los graves efectos en la salud de los afectados

En un informe detallado, médicos explican qué les causó el malestar que mostraron tras el supuesto "ataque sónico"

¿Qué les pasó a los diplomáticos estadounidenses en Cuba?

¿Qué les pasó a los diplomáticos estadounidenses en Cuba? Crédito: Getty Images

Los síntomas fueron “reales”.

Así lo confirma el primer equipo médico que trató a los diplomáticos estadounidenses afectados por un supuesto “ataque sónico” en Cuba en 2016.

Los médicos, de la Universidad de Miami (UM), publicaron esta semana un detallado informe en el que aseguran que los afectados sufrieron daños en el oído interno, que afecta al equilibrio, y confusión o problemas para pensar.

“La evidencia física está ahí”, señaló Michael Hoffer, profesor de otorrinolaringología y cirugía neurológica de la UM que lideró la investigación, en rueda de prensa, según recoge la agencia Efe.

Estados Unidos mantiene que desde finales de 2016, 26 personas que trabajaban o estaban relacionadas con su embajada en La Habana sufrieron diversos problemas de salud, entre ellos, dolores de cabeza, presión en los oídos, mareos y confusión, a causa de un “ataque sónico”.

El misterio de esos síntomas dañó las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, país este último que ha negado estar detrás de ninguna acción contra diplomáticos extranjeros.

Las autoridades cubanas llevaron a cabo su propia investigación y aseguraron en 2017 que las pesquisas demostraron “la inexistencia de evidencias que indiquen la ocurrencia de los alegados ataques acústicos”.

No es producto de la “imaginación”

Embajada estadounidense en La Habana.

Getty Images
El ataque fue real, según los médicos de Miami.

El diario The New York Times analiza el incidente esta semana y señala que a algunas de las personas afectadas, les cambió sus vidas. En algunos casos, terminó con sus carreras.

“Unos minutos de un ruido agudo, usualmente acompañado de una sensación de alta presión, descrita como un ‘campo de fuerza’, se sintió en sus casas y habitaciones de hotel en Cuba durante varios meses a finales de 2016”, explica el medio.

Los médicos examinaron a 35 personas en Miami, además de otras 100 personas con sede en Cuba que no mostraron síntomas.

Pese a que ya se habían publicado informes médicos anteriores, los especialistas destacan que este es el resultado del primer examen médico que se hizo a los afectados poco después de que ocurriera el incidente. Los otros recogían pruebas que se hicieron meses después.

Veinticinco de los pacientes que fueron tratados por primera vez por el equipo médico en Miami, presentaron una “disfunción del organismo interno del oído que afecta el equilibrio (…), pérdida de la audición, déficit de concentración y dolor de oído”, precisó Constanza Pelusso, investigadora del Departamento de Otorrinolaringología de la UM.

“Lo que encontramos es evidencia objetiva de trastornos del equilibrio que afectan los órganos de la gravedad y disfunciones cognitivas únicas”, resaltó Hoffer en rueda de prensa.

Hotel Capri, La Habana, Cuba

AFP
El gobierno de EE.UU. cree que los “ataques” también se realizaron en hoteles donde se hospedan estadounidenses.

Otras 10 personas que estaban en el mismo edificio en el momento de los incidentes resultaron estar bien, según precisan los especialistas en el informe publicado en la revista Laryngoscope Investigative Otolaryngology.

“El hecho de que los síntomas en los ‘coinquilinos’ no afectados de los individuos afectados resalta el hecho de que la exposición (a la que fueron sometidos) fue precisa y delimitada en el espacio y tiempo”, concluye el informe.

Las dudas

Pese a las nuevas revelaciones de los médicos de Miami, la gran pregunta del caso sigue sin resolverse: ¿qué pudo causar algo así?

“La fuente de esta sensación de presión/sonido no ha sido determinada, pero todos los individuos afectados parecen estar conectados con la comunidad diplomática en La Habana”, señala el informe.

“La exposición responsable de los resultados (del informe) es desconocida. Sería imprudente excluir cualquier potencial fuente de energía dirigida o no dirigida en este momento”.

Desde que se conoció el incidente con los diplomáticos estadounidenses en Cuba, se produjeron otras alertas similares.

Canadá informó que algunos de sus diplomáticos en Cuba habían pasado por lo mismo y Washington alertó a sus trabajadores en China por ruidos “parecidos”.

De momento, el enigma de qué o quién está detrás de todo esto continúa.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ElxR2is1_bk&t=78

https://www.youtube.com/watch?v=K5Yw1fdnWXc&t=39

En esta nota

China Cuba Estados Unidos Salud

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain