Espía rusa Maria Butina se declara culpable de infiltrarse en grupos políticos de EEUU

La mujer reconoció que actuó bajo las órdenes de un funcionario ruso
Espía rusa Maria Butina se declara culpable de infiltrarse en grupos políticos de EEUU
Maria Butina enfrenta acusaciones de ser agente extranjero sin autorización.
Foto: Captura CBS

La presunta espía rusa Maria Butina se declaró culpable en una corte federal por conspiración al actuar como un agente extranjero ilegal en los Estados Unidos.

La mujer, promota de armas, fue acusada de trabajar para infiltrarse en los círculos políticos republicanos, indicó CNN, esto a través de grupos como la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés), la cual respaldó al presidente Donald Trump durante su campaña.

Butina, de 30 años, dijo que actuó “bajo las órdenes de un funcionario ruso” quien, según CNN, es identificado como Alexander Torshin.

“Butina trató de establecer líneas de comunicación no oficiales con los estadounidenses que tienen poder e influencia sobre la política estadounidense”, dijo el fiscal en la corte.

Ahora enfrenta un máximo de cinco años de prisión y probablemente será deportada después de terminar su condena.

En julio se presentó una demanda penal en el Distrito de Columbia contra Butina, acusada de conspiración, para actuar como agente de la Federación de Rusia dentro de los Estados Unidos sin notificación previa al Fiscal General.

Los hechos fueron reportados por el Secretario de Justicia Auxiliar de Seguridad Nacional, John C. Demers; la Fiscal para el Distrito de Columbia, Jessie K. Liu, y Nancy McNamara, subdirectora a Cargo de la Oficina de Campo del FBIen Washington.

La ciudadana rusa residía en Washington D.C. y fue arrestada el 15 de julio de 2018, reportó el Departamento de Justicia (DOJ) en un comunicado.