Exigen que el programa 3X1 siga, pero que sea reformado

Sin embargo, algunos líderes preferirían que desapareciera porque dicen que ha sido corrompido por los gobiernos

Líderes de la comunidad migrante mexicana en Los Ángeles alzaron sus voces para exigir al gobierno mexicano que el programa 3x1 siga pero reformado para que dé más acceso y sea más transparente. (Araceli Martínez/La Opinión).

Líderes de la comunidad migrante mexicana en Los Ángeles alzaron sus voces para exigir al gobierno mexicano que el programa 3x1 siga pero reformado para que dé más acceso y sea más transparente. (Araceli Martínez/La Opinión). Crédito: Araceli Martínez | La Opinión

La noticia de que bajo el gobierno del nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador, al programa 3×1 se le reduciría el presupuesto casi al mínimo, movilizó a los líderes de la comunidad mexicana inmigrante de Los Ángeles.

La mayoría consideran que sería un grave error dejar de apoyarlo, pero estiman que este programa debe reformarse para hacerlo más transparente y accesible. Sin embargo, no faltó quienes aseguraran que mejor debe desaparecer porque ha fomentado la corrupción y los abusos por parte de los gobiernos de algunos estados mexicanos y hasta de algunos líderes.

La doctora Martha Esquivel, líder del estado de Guanajuato, conoce de primera mano lo qué es el programa 3x1 y cómo se le puede mejorar. (Araceli Martínez/La Opinión).
La doctora Martha Esquivel, líder del estado de Guanajuato, conoce de primera mano lo qué es el programa 3×1 y cómo se le puede mejorar. (Araceli Martínez/La Opinión).

La doctora Martha Esquivel de Guanajuato, quien participó en el inicio del programa en 2002 cuando surgió como iniciativa ciudadana, explicó que desde 2004 cuando se institucionalizó hasta 2012, hubo un incremento en los apoyos, pero después de esa fecha, empezó a reducirse y se complicó el acceso porque se creó una plataforma tecnológica.

“Cuando el programa comenzó, cualquier club de mexicanos que dijera quiero hacer este proyecto lo podía hacer porque la solicitud era muy sencilla, y se partía de la buena fe”, comentó la doctora Esquivel.

Y reconoció que puede ser que en algunos años, haya habido abusos. “Pero esas cosas se tienen que corregir, y si ponemos todo en una balanza, ésta se inclina hacia lo bueno porque se realizaron más de 25,000 obras en nuestro país, en agua, luz y aulas para quien no tenía”, aseguró.

“El programa 3×1 fue el corazón que hacía latir la organización de la comunidad inmigrante en el país, permitió que se organizara y empoderara. Quitarlo, significaría eliminar una gran cantidad de obras y no continuar con el empoderamiento y organización de la comunidad”, remarcó.

Lo que tenemos que hacer es mejorarlo y darle más transparencia”, enfatizó.

La líder de Durango, Alvaviola García dice que en su estado de origen, el programa 3x1 ha hecho una diferencia en las vidas de las comunidades más pobres. (Araceli Martínez/La Opinión).
La líder de Durango, Alvaviola García dice que en su estado de origen, el programa 3×1 ha hecho una diferencia en las vidas de las comunidades más pobres. (Araceli Martínez/La Opinión).

Alvaviola García, presidenta de Comunidades USA y representante del Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM) de Durango, dijo que el 3×1 es un programa noble que hizo cambios muy buenos como la electrificación en 75% de la sierra duranguense.

Pero admitió que ha venido en decadencia. “Este año nos dieron 18 millones de pesos para 150 proyectos. No se hizo ninguno que fuera productivo”, subrayó.

Y aseveró que tienen que demostrarle al nuevo presidente la importancia del 3×1. “En Durango, hemos hecho pistas de aviones, carreteras y dado becas a través de la unión de migrantes que sacan su dinero para ayudar al progreso de sus comunidades”, expuso.

Lupe Rodríguez del Frente Cívico Zacatecano aboga por el programa 3x1 y dice que si es necesario, irán hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador. (Araceli Martínez/La Opinión).
Lupe Rodríguez del Frente Cívico Zacatecano aboga por el programa 3×1 y dice que si es necesario, irán hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador. También de Zacatecas, Miguel Almanza habla de los beneficios recibidos.  (Araceli Martínez/La Opinión).

Lupe Rodríguez, presidente del Frente Cívico Zacatecano dijo que la cantidad que está autorizando el gobierno actual para el 3×1 no cubre las necesidades ni de uno de los 58 municipios de Zacatecas mucho menos para el resto del país.

“Tiene que seguir porque las obras que como migrantes y clubes organizados hemos emprendido, el gobierno no las ha hecho”, indicó Lupe apoyado por otro líder zacatecano Miguel Almanza.

“Hemos hecho universidades, escuelas,y obras de infraestructura, y prácticamente no ha habido una obra en Zacatecas que no tenga la mano del 3×1”, indicó Almanza.

Mientras que Lupe precisó que a través de los comités de validación y atención, ya se les está poniendo candados para determinar qué proyectos entran y cuáles no.

[jwplayer]0qApUCMP[/jwplayer]

No todos están de acuerdo

Fedra Sánchez de la Federación de Clubes Unidos de Guerrero y California, dijo que su experiencia ha sido muy desagradable con el programa 3×1.

Está bien que siga pero debe haber vigilancia porque mucho del dinero va a parar a las campañas de los políticos mexicanos”, denunció.

Y aseveró que a ella le consta que los precios de las obras se inflan y pactan con las constructoras para quedarse con el dinero que completa lo aportado por los migrantes. “Nosotros hacemos rifas, kermeses todo el año. No se vale que después venga un político y se lo robe”, señaló.

Ángel Barajas, presidente de la Federación de Sinaloa, dijo que sinceramente el programa 3×1 debe desaparecer porque ha habido mucha corrupción y no hay beneficio para la gente. “Al principio si sirvió. Pero luego muchos de allá y de acá se aprovecharon para manotear. Hubo líderes que se prestaron y abusaron”, dijo.

“Ojalá que con el nuevo gobierno la cosa se componga”, indicó.

En esta nota

abusos Corrupción Inmigrantes mexicanos Los Ángeles México Programa 3X1 Videos

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain