¿Por qué las personas son infieles?

La infidelidad es un acto de deslealtad que se comete contra la relación

¿Por qué las personas son infieles?
Foto: shutterstock
Guia de Regalos

La infidelidad es el engaño o la traición de una persona hacia su pareja y su relación al estar con otra. Esta traición hace que las personas pierdan la confianza, y puede destruir completamente una relación. Pero, ¿por qué las personas son infieles?

Según un estudio de la Clínica Mayo, el 81% de los hombres han sido alguna vez infieles, y el porcentaje de las mujeres ronda por el 53%. Existen muchas causas para que la infidelidad aflore, y estas van desde la falta de confianza, hasta la pérdida total del interés hacia la otra persona.

Decirlo en estos términos es ser muy simplista. Hay más factores para que la infidelidad aparezca, que va más allá de la pérdida del interés en la relación.

Infidelidad1
Foto: Shutterstock

Estas son solo 7 razones o motivos para que una persona sea infiel en su relación:

  • Falta de afecto y la pérdida del cariño y el aprecio mutuo: Resulta que una persona no es infiel solo por motivos sexuales. Según estudios, hay quienes deciden ser infieles porque encuentra más afecto y comprensión estando con otra persona que con su propia pareja.
  • Problemas de comunicación: Siempre se ha dicho que la comunicación es importante en una relación. Cuando la pareja deja de hablarse, poco a poco se van cortando los vínculos, y esto puede llevar a que busquen compañía y apoyo en otra persona que no sea su pareja.
  • Expectativas irracionales sobre lo que la relación o la pareja puede ofrecer: esta situación se da sobre todo en el plano sexual. Aunque también afecta en otras facetas de la vida en pareja, es en el plano sexual donde uno de los dos quiere hacer cosas que la otra no está dispuesta.
  • Enfermedades: las enfermedades son etapas difíciles en una relación, más aún si se trata de alguna discapacidad física, o incluso enfermedades como la depresión.
  • Venganza: en las relaciones que se tornan tóxicas, alguno de los dos usará la infidelidad para vengarse de lo que la otra persona le haya hecho.
  • Insatisfacción sexual: esta es mayor causa de las infidelidades, y está relacionada con el punto 3. La insatisfacción sexual por lo general provocará la búsqueda de satisfacer esa necesidad en otro lado.
  • Falta de compromiso: a veces, la falta de compromiso en la relación hace que esta no sea tomada en serio. Debido a esto, no se establecen reglas, la comunicación no fluye de manera armoniosa, dando pie a la infidelidad.

Estas causas se pueden combatir. Para que una relación resulte exitosa, la comunicación y la sinceridad son importantes, sobre todo si el deseo es construir una relación a largo plazo.