10 tips para no sumar kilos de más en Navidad

Con estos trucos evitarás aumentar de peso y comenzar el nuevo año sin preocupaciones ni dietas apresuradas

cena navideña

Crédito: shutterstock

Roberto Cabo, experto en nutrición, dietética y dietoterapia por la Universidad de Navarra, y licenciado en Farmacia por la Universidad de Salamanca, aconseja que, “la clave para la Navidad es plantearse que hay muchos más días de normalidad que de fiesta. Por eso debemos llevar una alimentación diaria equilibrada y, en los días de celebración, moderar y controlar lo que comemos”.

Aquí te dejamos 10 consejos para evitar sorpresas después de Navidad, a causa de las comidas y bebidas en exceso durante estos días de celebración:

  1. Moderar las porciones de comida: como los platos navideños están llenos de grasa y azúcar, el nutricionista Cabo sugiere ingerirlos en raciones pequeñas, evitando así el aumento de peso y el exceso de energía en estos alimentos.
  2. Reducir la cantidad de alcohol ingerida: sabemos que, en cada manjar navideño, es importante el papel de la bebida. Por eso se recomienda evitar el consumo excesivo de whisky o ginebra (por su alta graduación y calorías en exceso); a diferencia del vino y la cerveza, que sí aportan nutrientes.
  3. Compensar los excesos: debes equilibrar cada comida; es incorrecto dejar de cenar sólo porque hayas tenido una comelona horas antes. También debes evitar cenar cereales con leche, que pueden ser muy energéticos para esta hora; al igual que ingerir frutas y yogurt, que tienen muchas calorías.
  4. Evita el dulce en exceso: es mejor ingerir postres a base de frutas. En caso de que quieras postres dulces, modera el consumo. “El dulce es un alimento pobre nutricionalmente y debe consumirse puntualmente”, agrega el nutricionista Roberto Cabo.
  5. Ejercicios: si eres constante en las rutinas de ejercicios, controlar el exceso de comida será tarea fácil. En este mes de fiesta, seguro tendrás 30 minutos para ejercicios; esto te ayudará a aligerar la ingesta y a quemar las calorías.

    dieta y ejercicio
    Fuente: Shutterstock
  6. Sueño: es importante cumplir un horario regular a la hora de dormir. Roberto Cabo, apunta que, “cuando dormimos menos estamos más ansiosos y con tendencia a comer alimentos más energéticos y menos saludables”.
  7. Alimentos recomendados: agrega verduras y hortalizas en el desayuno, y como acompañante en los platos principales de carne o pescado.
  8. Reducir o evitar el pan: aunque es importante para la dieta diaria, por ser un hidrato de carbono, en las comidas navideñas es necesario eliminarlo o reducir su porción, evitando así más calorías a nuestro organismo.
  9. Hacer una dieta previa: el nutricionista recomienda comer poco, antes de Navidad, para estar nivelado con el exceso de estas comidas.
  10. ¿Qué hacer después de las fiestas?: “hay que volver a la dieta equilibrada, comiendo alimentos de todos los grupos, todos los días” agrega Roberto Cabo. Además, dice el nutricionista, hay que comer hidratos de carbono, grasas y proteínas, si queremos acabar con los kilos de más.

Para no cohibirte en la degustación de los platos navideños, te dejamos estos 10 tips para nivelar el consumo de los mismos; evitando tener un amplio trabajo en enero, a causa del aumento de peso.

En esta nota

Dieta Navidad

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain