Detenciones de indocumentados mexicanos en Los Ángeles a la alza

Al ritmo que llevan los arrestos, rebasarán los efectuados en la administración pasada

Organizaciones pro inmigrantes instan a crear programas de acción ante redadas de ICE

Organizaciones pro inmigrantes instan a crear programas de acción ante redadas de ICE Crédito: John Moore | Getty Images

Desde el 21 de enero de 2017, cuando Donald Trump prestó juramento como presidente deEstados Unidos al día de hoy, las autoridades de migración han detenido 5,400 mexicanos en el condado de Los Ángeles, lo que indica que es muy probable que sobrepasen la cifras bajo la administración Obama.

La mayoría de ellos, el 65% ya fueron deportados, y el 30% permanecen detenidos en espera de ver un juez migratorio. Muy pocos han logrado salir para pelear su caso en libertad como lo hizo Rómulo Avelica, quien fuera arrestado en febrero de 2017 cuando llevaba a sus hijas a la escuela pero salió libre seis meses después en medio de la presión de su familia y activistas, según reveló en una entrevista para La Opinión el cónsul de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba.

“Cada día, en promedio, Migración detiene siete mexicanos en Los Ángeles. El 96% de los detenidos son hombres y el 4% mujeres”, dijo el diplomático.

Pero todavía reveló más: “El promedio de edad de los inmigrantes detenidos por migración en la urbe angelina es de 38 años, con al menos 20 años de vivir en Estados Unidos, y en el 95% de los casos tienen hijos nacidos en este país”.

El cónsul García de Alba dijo que la administración del presidente Trump ya se puso a la par del gobierno del presidente Obama en materia de deportaciones.

“Las cifras en el condado de Los Ángeles indican que lo van a rebasar, ya que este año hubo un ligero repunte de los arrestos de inmigrantes mexicanos indocumentados”, precisó.

El cónsul de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba pide a los mexicanos portarse bien para evitar ponerse en la mira de Migración. (Araceli Martínez/La Opinión).
El cónsul de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba pide a los mexicanos portarse bien para evitar ponerse en la mira de Migración. (Araceli Martínez/La Opinión).

Diferencias entre Trump y Obama

Y resaltó que a diferencia del gobierno de Obama, bajo Trump, las prioridades de arresto migratorio han desaparecido, lo que consideró ha provocado el alza en el número de detenciones. Pero además se han incrementado los arrestos colaterales de inmigrantes indocumentados solo por estar en el lugar y momento equivocado cuando se apareció migración, dijo el cónsul.

Sin embargo, comentó que las cifras a las que ellos tienen acceso indican un descenso en el número de arrestos en los últimos dos o tres meses.

Los inmigrantes arrestados han sido en su mayoría del estado de Michoacán, seguido por los de Jalisco, y en orden descendente Oaxaca, estado de México y Guerrero.

Lamentable, señalo el cónsul, el 77% de los detenidos no tienen representación legal.

“Al 38% de los detenidos los hemos entrevistado como consulado. Pero la entrevista es una decisión que queda a criterio de ellos”, aclaró.

El cónsul García de Alba, quien lleva dos años y medio al frente del Consulado de Los Ángeles – la ciudad con la mayor población de mexicanos en el mundo – precisó que viven aquí 1.7 millones de mexicanos, “con papeles y sin papeles”, primer generación.

Mencionó que algo que ha ayudado a amortiguar en California el temor ante las políticas de arrestos del presidente Trump es la ley Santuario que prohíbe la cooperación entre las policías locales y el Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE).

La ley Santuario ha traído tranquilidad a los inmigrantes angelinos. (Aurelia Ventura/La Opinión).

“Esta ley ha ofrecido cierta protección social al inmigrante”, consideró el cónsul.

Pero por otra parte, también ha influido que la gente ha aprendido a conocer sus derechos ante migración.

“Como consecuencia, hemos pasado de la psicosis y el pánico que despertó Trump durante los primeros meses de su gobierno, a la precaución”, sostuvo.

Sin embargo, el cónsul dio dos consejos a los inmigrantes indocumentados para evitar ser detenidos por migración. “Lo primero es portarse bien, respetar las leyes de Estados Unidos. Tenemos que ser sumamente cuidadosos y no exponer a la familia por tomarnos una cerveza en la calle”, enfatizó,

Y la segunda recomendación es pedir asesoría legal con un abogado para ver tu caso y las opciones que tienes.

¿Qué esperar para 2019?

El cónsul dijo que están a la espera de instrucciones de la nueva administración federal mexicana para efectuar los cambios que habría que hacerse ante la propuesta de convertir los consulados en defensorías legales para los inmigrantes.

¿Se necesitarían mayores recursos?

“La verdad que sí, pero también eso no es pretexto para no hacer las cosas”, subrayó. Y remarcó que siempre han estado enfocados en la protección y la cercanía con la comunidad a través de clubes y federaciones, aunque tienen muchas otras tareas como los servicios, la promoción de inversiones, el turismo, la cultura, el arte y cuidar la imagen de México.

Ante la posibilidad de que pudiera ser relevado del cargo, el cónsul – quien tiene una carrera en el servicio exterior mexicano de 32 años – dijo que él está listo para servir dónde sea llamado, o seguir en Los Ángeles.

“Nosotros esperamos que en el 2019 sea ratificado el Tratado de Libre Comercio, y a nivel del consulado, seguir con los cursos de certificación de habilidades en cuidado de niños, maquillaje, construcción, y el próximo año inauguraremos un curso de cuidado de ancianos”, anunció.

También reveló que en 2019 se cumplen 49 años de que la ciudad de México se hermanó con Los Ángeles.

“Esperamos tener celebraciones todo el año, y queremos iniciar en enero. Ojalá la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se pueda reunir con el alcalde Eric Garcetti ”, anotó.

En esta nota

#LosÁngeles indocumentados inmigrantes ley santuario

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain