La leyenda del abuelo de AMLO como inmigrante

VIDEO: A punto de empezar la campaña, el ahora presidente fue invitado a Ampuero, de donde es su abuelo

Como millones de personas en América Latina, el abuelo del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador fue un inmigrante español que, cuenta la leyenda, cruzó el Atlántico ¡escondido en un barril!

Según una biografía basada en testimonios de familiares del mandatario mexicano, su abuelo José Obrador cruzó al continente americano escondido cuando tenía 14 años de edad.

Además viajó como indocumentado, ya que sus papeles de identificación eran falsos, relata El País sobre el originario de Ampuero, España.

“Desembarcó en Matanzas (Cuba), donde trabajó como barrendero y dependiente en una tienda de ultramarinos”, se narra. “Llegó a México en 1917 para reunirse con dos de sus hermanos”.

Un siglo después, el ahora presidente de México, viajó a Ampuero, el municipio del que era originario su abuelo y que tienen apenas unos 4,200 habitantes.

“Sus padres decidieron embarcarlo para que pudiera sobrevivir lejos de la beligerante Europa”, cuenta la historia. “Antes ya lo había hecho su hermano mayor, Manuel, y al poco les seguiría Félix. Los tres abrieron una tienda en Tabasco a la que llamaron El Palacio. Vendían telas y alimentos”.

El pasaje fue obtenido del libro de la periodista mexicana Blanca Gómez, ¿Y quién es AMLO?, una biografía no autorizada del político de Morena que se publicó en 2005.

“Mi abuelo siempre decía con orgullo que era de Ampuero”, reconoció López Obrador a sus vecinos en septiembre de 2018 durante la visita que realizó invitado por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, relata el diario español.

Ahí se encontró con sus parientes Carmen, Nicolás y Francisco, aunque ellos no viven en el municipio.

El presidente de Cantabria fue invitado de honor a la toma de posesión de López Obrador en el Congreso mexicano, además de visitar La Chingada, el rancho del mandatario mexicano.