Novedosa y útil publicación en español sobre la enfermedad de Parkinson

Mal de Parkinson

La enfermedad de Parkinson afecta a 1 de cada 500 personas, según datos del servicio británico de salud pública. Crédito: Getty Images

Los casos de enfermedad de Parkinson están presentándose ahora más frecuentemente en la población hispana, pero aún estamos incorrectamente representados en los estudios estudios científicos y clínicos, afirmó la doctora María de León en su libro “Viviendo más allá del Parkinson, explorando las posibilidades”.

Con un afán de informar a los pacientes de la enfermedad de Parkinson, la neuróloga ofrece estadísticas y datos sobre el padecimiento en los latinos, así como las diversas formas de obtener un diagnóstico correcto, los medicamentos, terapias, tratamientos alternativos y las formas de obtener una vida saludable.

En su caso, De León habla de la enfermedad como especialista en neurología y también como paciente de la enfermedad que padece hace más de 15 años. “Quería compartir información sobre los riesgos, sobre qué esperar y cómo se vive con esta enfermedad, pero en español, dado que estoy sorprendida de tantas personas hispanas que están padeciéndola y aún no tienen una pauta concreta de lo que significa”.

Señala que en la cultura latina generalmente se confunden los síntomas del Parkinson con achaques propios de la vejez, cuando comienzan a manifestarse señales como rigidez, temblores, lentitud de movimiento, dolores y olvidos frecuentes. “Éste es un libro en el que encontrarán una orientación en su idioma y de acuerdo a nuestros valores culturales que les ayudará a distinguir que no es normal ni dolencias de personas mayores y consulten cómo pueden tener una vida saludable y feliz”, agrega.

En su texto, considera que los hispanos con Parkinson están incorrectamente representados en los estudios clínicos y científicos, argumentando que hace falta tomar factores exclusivos de la cultura latina como variables de estudio, en cuanto al uso y efecto de pesticidas y químicos que forman parte de los remedios caseros con los que se está en contacto cotidiano. “Recuerdo que de pequeña se utilizaba gasolina en las heridas e insecticidas para eliminar piojos como parte de nuestras prácticas culturales”, subraya.  

Entrevistada desde la ciudad de Nacogdoches en Texas, donde reside, De León narra cómo su abuela que padeció la enfermedad del Parkinson se caía, perdía el equilibrio y mostraba los síntomas de los que se tuvo conciencia hasta que se quebró un pie y así se le diagnosticó e inició un tratamiento que le hizo recuperar la movilidad.

A través de 16 capítulos, va aclarando todos los factores implicados en la enfermedad de Parkinson dependiendo de la edad en que inicia, el género, los genes y los elementos externos en la vida cotidiana del paciente. “Podemos vivir mejor con más información y más herramientas a la mano, tanto en cuestiones médicas como en los aspectos emocionales y psicológicos, a fin de ir comprendiendo la condición del padecimiento en nuestro cuerpo y vidas diarias para mantener un balance lo más saludable posible”, dijo.

También afirma que no hay centros dedicados a la enfermedad de Parkinson para hispanos en Estados Unidos, a pesar de la alta incidencia del padecimiento en esa comunidad, excepto el Centro Muhammad Alí de Parkinson en Phoenix, Arizona, donde opera una sección de atención y servicios en español que se ha expandido en los últimos años.

La enfermedad de Parkinson consiste en un trastorno del movimiento causado por la incapacidad de las neuronas para producir una sustancia química en el cerebro llamada dopamina. Es crónica, progresiva y no tiene cura hasta el momento, aunque hay diversas investigaciones en curso para determinar las causas y factores que contribuyan a una cura.

“Los tratamientos tratan de mantener un balance de los químicos en el cerebro con los medicamentos y el auxilio del ejercicio físico, la alimentación, el apoyo emocional y psicológico, así como nuestros elementos culturales de mantener la fe, el apego familiar y la confianza de que no están solos”, agregó.

Desde que ella fue diagnosticada con Parkinson, la doctora De León se convirtió en una activista para informar sobre la enfermedad a la comunidad hispana mediante su sitio en internet www.defeatparkinson.com y su libro en inglés “Parkinson’s diva” sobre las particularidades de la enfermedad en las mujeres. Además, ofrece conferencias en diversos países en español e inglés.

Su libro “Viviendo más allá del Parkinson” está disponible en Amazon aquí: https://www.amazon.com/Viviendo-m%C3%A1s-all%C3%A1-p%C3%A1rkinson-posibilidades/dp/0999247972

En esta nota

Parkinson

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain