¿Es bueno hablar de nuestro salario con amigos y familiares?

Hablar de tu salario con amigos y familiares no es muy común, pero es una costumbra que podría serte de mucha utilidad

¿Es bueno hablar de nuestro salario con amigos y familiares?
Hablar concretamente de cuánto ganamos es un tabú, pero podría ser muy benéfico.
Foto: Pixabay

Normalmente se nos enseña a no revelar a cuánto asciende nuestro salario, por cuestiones ya sea de seguridad o para evitar envidias. Inclusive, suelen ser bastante incómodo cuando sale el tema en alguna conversación. No obstante, algunos expertos recomiendan comenzar a hablar de cifras concretas a la hora de hablar sobre ingresos.

Y es que si bien guardamos muy bien esa información, comúnmente no sucede lo mismo a la hora de hablar de gastos. Por ejemplo, cuando viajas es normal que cuentes a tus amigos cuánto te costó el hospedaje y los boletos de avión.

En contraste, cuando se trata del sueldo, usualmente omitimos las cifras. Por ejemplo, al hablar de tu más reciente aumento generalmente hablas de si fue considerable o no fue lo que esperabas, pero nunca mencionas una cantidad exacta.

Comparar salarios te puede ayudar para pedir un aumento o un empleo
Foto: Pixabay

Algunos expertos consideran que es necesario empezar a hablar más claro sobre ingresos con amigos cercanos y familiares, particularmente con quienes se comparte profesión. Ellos consideran que hacer esto puede ayudar a visibilizar problemas como la brecha salarial de género.

Además, conocer el sueldo de tus colegas te puede servir mucho a la hora de negociar un aumento o para saber cuánto es el promedio de lo que debes percibir. Esto puede ser particularmente útil a la hora de buscar un nuevo empleo, pues puedes convenir tu nuevo salario con base en una cifra concreta.

No obstante, iniciar con esta sana costumbre puede ser complicado, pues se trata de un tema tabú, pero si lo pones en práctica poco a poco, se convertirá en algo rutinario y verás los beneficios.