Una buena sopa para la resaca

El Chef Saul Montiel, de Cantina Rooftop, comparte una de sus recetas favoritas para la mañana de Año Nuevo
Una buena sopa para la resaca
Foto: Cortesía

Cuando el plan de sólo tomarte uno o dos tragos no se cumple, y terminas a la mañana siguiente con un tremendo hangover (resaca), una de las mejores curas, según nuestras abuelitas, es un buen plato de sopa caliente.

Cada país tiene su receta tradicional, de la que todos juran es la cura mágica para el desagradable malestar que ocasiona el haber tomado licor en exceso.

Por ejemplo, los venezolanos acuden a una buena sopa de mondongo, llena de verduras y vegetales, para calmar lo que ellos llaman el ratón; en algunas regiones de Colombia, para sanarse el guayabo toman ajiaco, que se elabora a base de papas y pollo; y los bolivianos toman el fricasé o “levanta muertos”, que es un guiso de cerdo con ajíes picantes, ajo y comino, espesado con miga de pan y papas.

Los mexicanos se curan la cruda con una sopa de menudo, hecha a base de panza de res y ají rojo; sin embargo, su famosa sopa azteca o sopa de tortillas también es muy popular para “devolverle el alma al cuerpo”.

El chef Saul Montiel, del restaurante Cantina Rooftop (http://cantinarooftop.com/) compartió su receta para recrear en casa este martes 1 de enero, o cualquier otro día que necesites recuperarte de una buena fiesta.

Sopa Azteca

Rinde: 4 porciones

Ingredientes

Crispy Tortilla:  

1/2 libra Tortilla de Maíz

1 /2 litro taza Aceite para freir

Sopa:

1/2 Cebolla

2 Ajos

2 libras de tomate

2 Chiles Serranos

2 ramas de Epazote

2 litros de Caldo de pollo

Cilantro para decoración

Aguacate

6 onzas de  Queso Oaxaca

Preparación:

CORTA las tortillas en tiras y fríe en un cacerola con suficiente aceite. Escurre en papel absorbente y reserva.

ACITRONA en una cacerola con aceite la cebolla y ajo. Añade el tomate y los chiles serranos, cuece hasta que el tomate suelte sus jugos.

VIERTE la mitad del caldo y cocina a fuego medio por 10 minutos. Deja enfríar.

LICÚA todos los ingredientes y cuela. Vierte la salsa en la misma cacerola y cuece hasta que cambie de color. Vierte el resto del caldo de pollo y agrega las ramas del epazote. Hierve a fuego lento durante 15 minutos.

SAZONA el caldillo y cocina hasta que tenga una consistencia ligeramente espesa.

SIRVE las tiras de tortilla fritas y baña con el caldillo. Acompaña con el aguacate, queso Oaxaca y cilantro

CORTA las tortillas acomodándolas de 5 en 5 para hacer más sencillo el corte, también puedes utilizar unas tijeras.

CUIDA la temperatura del aceite para freír las tortillas, debe estar caliente pero no debe humear. Las tortillas deberán tener un tono dorado, retira con unas pinzas.

SIRVE la sopa hasta el momento que lo vayas a comer, para lograr que la tortilla aún esté crujiente.